Más Deportes Martes, 13 de marzo de 2018

Una final que tiene solo un antecedente y ninguna filmación del gol

En 1976 Boca derrotó a River 1-0 con gol de Rubén Suñé de tiro libre. Extrañamente no hay registros fílmicos del único tanto del partido.

Por Redacción LA

Boca derrotó 1-0 a River en la única final mano a mano de la historia disputada hasta ahora. A los 27 minutos del segundo tiempo, Rubén José Suñé, de tiro libre, le dio el triunfo al Xeneize. Si bien el partido fue televisado en directo por Canal 7, el video del único tanto del partido desapareció. 

Para Suñé fue el único tanto de tiro libre que marcó durante su carrera. Los historiadores deportivos se preguntan a diario el porqué de la desaparición del registro fílmico. 

Según una nota de Marcelo Guerrero en el diario Clarín, hay tres posibles motivos acerca de la falta del tape. 

La primera podría ser conspirativa: los líderes de la Junta Militar, hinchas de River en su mayoría y socios honorarios de la institución durante casi dos décadas, buscaron eliminar la memoria de aquel campeonato conquistado por el equipo de Juan Carlos Lorenzo.

La segunda, muy dudosa, cuenta sobre algún siniestro en el canal público que provocó la pérdida del valioso material. Hasta se involucra a uno o dos periodistas notorios.

La tercera, quizá la más creíble:  Diego Estévez -autor de La Final, un libro dedicado justamente a aquel Superclásico decisivo- desarrolló la idea en el programa Muy Boca Radio: "En los noticieros de la época se cortaban los rollos de película para pasar las partes salientes. Esto explica que algunas jugadas, como un gol anulado a Juanchi Taverna o escenas de la vuelta olímpica, estén disponibles y no así el gol de Suñé o una gran atajada del LocoGatti a Jota Jota López".