Una alumna de Mendoza ganó el premio Plata en el concurso Sabores Cuyanos

Una alumna de Mendoza ganó el premio Plata en el concurso Sabores Cuyanos
Una alumna de Mendoza ganó el premio Plata en el concurso Sabores Cuyanos

El certamen internacional de gastronomía, organizado por Instituto Gastronómico Internacional, reunió en Mendoza a 400 visitantes.

Mendoza fue sede del Torneo Internacional de Cocina y Maridaje "Sabores Cuyanos" en el que participaron más de 130 alumnos del Instituto Gastronómico Internacional (IGI).

Los estudiantes que viajaron desde diversos puntos del interior del país y Latinoamérica son los mejores alumnos de las diferentes filiales, y están cursando actualmente las carreras de Cocina y Pastelería. Llegaron a la provincia junto a acompañantes, en algunos casos familiares o profesores de su escuela de cocina. Se estima que cerca de 400 personas visitaron Mendoza con motivo de esta competencia internacional.

Los participantes presentaron un plato de creación propia, salado o postre según la categoría, y propusieron un vino elegido entre las 45 etiquetas de Bodega Trapiche para maridarlo. Esto requirió del estudio previo de los vinos y de cómo deben maridarse los platos según sus componentes.


    Cecilia Gómez, de la filial Mendoza, obtuvo el segundo puesto en Gastronomía.
Cecilia Gómez, de la filial Mendoza, obtuvo el segundo puesto en Gastronomía.

Los ganadores

Uno a uno, los ganadores, según su categoría fueron:

Gastronomía:
1er puesto: Miriam Sanae Kurita, de Asunción del Paraguay. El plato fue un rack de cordero marinado en especias, con salsa bechamel permuchada con echalotte y espumantetomaticán y ensalada fría de quinoa. Lo acompañó con Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec.

2do puesto: Cecilia Gómez, de Mendoza. Elaboró un roll de cordero con un ratatouille y  moelleux (volcán) de papas, acompañado por Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec.

En tanto, en Pastelería resultó ganadora otra argentina, Alicia Ledesma, de Córdoba. El plato fue un mini gateaux de algarroba, manzana, chardonnay, y mousse de salvia, con un shot de peras con espumante, crumble de almendras y mousse de peperina. Lo maridó con un espumante Fond de Cave Brut Nature.

La alumna de la filial de Mendoza, Cecilia Gómez -ganadora del premio Plata- tiene 32 años, está casada y tiene 2 hijos. Actualmente cursa primer año de la carrera de Profesional Gastronómico en IGI. Es oriunda de Buenos Aires, y vive, desde hace 2 años, en Mendoza.

El plato que presentó, lo creó inspirándose en los recuerdos de pequeña cuando visitaba esta ciudad con su familia. Su tío los esperaba con un cordero asado, vegetales y ensalada de papas. Decidió hacer, entonces, un roll de cordero cuyano relleno de espárragos y polvo de aceitunas, con un ratatouille, y un moelleux de papas crocante por fuera y cremoso por dentro, con corazón de queso de cabra.


    Directivos de IGI, felices con la convocatoria y resultados del certamen.
Directivos de IGI, felices con la convocatoria y resultados del certamen.

"Viví esta primera competencia con una gran emoción, por el compañerismo que se dio con los otros participantes, fue muy enriquecedor. También fue excelente la experiencia en Bodega Trapiche, la visita a la bodega y las clases magistrales. Además la comida y los vinos, el maridaje en el restaurante, cómo nos atendieron la noche de la entrega de premios, inolvidable", fueron las palabras de la alumna y agregó: "Estuvimos durante varias semanas preparándolos junto a los chefs de IGI para el evento. Siempre nos transmitieron su conocimiento y nos ayudaron en todo, la verdad son excelente profesionales", dijo Cecilia.

Lucas Bustos, chef de Espacio Trapiche y jurado de la competencia, resumió la experiencia: "Destaco la ilusión de los chicos que compitieron; es el flashback de cuando yo tenía 20 años y le dedicaba 5 horas a un plato. Lo veo hoy y tenía un montón de errores técnicos, pero el esfuerzo y las ganas que le ponía es el mismo que vi en los chicos. Las expectativas con las que viajan, el venir a conocer, el intercambio que se genera entre ellos... todo eso me pareció maravilloso".

COMPARTIR NOTA