Espectáculos Sábado, 27 de enero de 2018 | Edición impresa

Un repaso por los autos que debutan en el país en 2018

Las automotrices tienen previstos lanzamientos desde este mismo mes y a lo largo de todo el año. Súper deportivos, pick ups y familiares.

Por CC

El año que pasó quedará como el segundo mejor de la industria automotriz argentina. Con un nivel de ventas que marcó 900.942 unidades 0 km comercializadas (+ 26,9 %), se quedó muy cerca de sobrepasar a los poco más de 950 mil ejemplares que se vendieron durante 2013.

Con este antecedente, y con la meta de alcanzar el récord,  2018 aparece como un año en el que se espera un gran número de lanzamientos, casi al mismo nivel que 2017. Marca por marca, éstas serán las principales novedades que llegarán:

Alfa Romeo. Tiene confirmado para el primer semestre el desembarco del primer SUV de su historia, el Stelvio, que llegará con versiones de 280 y 510 caballos. También llegará el sedán Giulia, que tendrá tres versiones nafteras (200, 280 y 510 caballos).

Audi. Con su gama baja renovada en 2017, la casa de los anillos apuesta todo a su gama alta. Por eso tiene previsto presentar la nueva generación de su sedán más lujoso, el A8; su derivado con carrocería deportiva, el A7 Sportback, y el aún inédito Q8, que llegaría más cerca de fin de año. Antes aparecerán dos deportivos con carrocería descapotable: el R8 Spyder y el TT Roadster.

BAIC. Esta marca china, socia de Mercedes-Benz en el país asiático, tendrá sus primeros embarques con los modelos X25, X35 y X55, que llegarán al país este mes y el próximo. Todos con estilo SUV, los precios de la gama irán desde los 16.800 hasta los 28.900 dólares. 

BMW. Traerá la nueva generación del X3, con nuevos motores y más equipamiento. E introducirá un nuevo vehículo por debajo, el X2, un crossover que llega para sumarse a estos “aventureros del asfalto”. También llegará el espectacular y renovado M5.

Borgward. La recordada empresa alemana, que fabricó en nuestro país entre las décadas del 50 y el 60, regresará ahora bajo capitales chinos. Y los primeros modelos en llegar serán dos SUV, el BX5 y el BX7, de tamaños mediano y mediano-grande respectivamente. 

Chery. Va a apuntalar su gama de SUV. Para ello traerá un nuevo vehículo de entrada para esta categoría, el Tiggo 2, y otro que estará en lo más alto de la gama, el Tiggo 7.

Chevrolet. Más allá de alguna renovación pequeña o alguna serie especial, la novedad más importante para este año es el Equinox, un SUV mediano. Su arribo está programado para la segunda mitad de 2018.

Citroën. Estará renovando uno de los modelos más representativos: para marzo se espera el arribo del nuevo C4 Lounge, de producción nacional, que incluirá cambios de diseño y mayor equipamiento. Para octubre habrá otro lanzamiento importante.

DS. Traerá un SUV grande, el DS7 Crossback, disponible a modo de preventa desde mayo y que se lanzará oficialmente en agosto. También habrá series especiales de DS3 (Dark Side y Performance).

Fiat. Si bien sobre fin de año hizo una renovación de gama, el lanzamiento más importante será el Cronos, el sedán compacto que ya se está armando en la planta que la empresa tiene en Córdoba y que el mes que viene se presentará oficialmente. 

Ford. Lo más significativo es el renovado Fiesta, que en realidad fue mostrado a fines de 2017 y que incluye un pequeño cambio de diseño y más equipamiento. También sumará al Mondeo Hybrid, el primer Ford híbrido que se venderá en el país. También se espera el arribo del nuevo Mustang, con cambios estéticos y más potencia.

Honda. Tiene previsto renovar uno de sus modelos más emblemáticos, el CR-V. Mantiene su diseño tan característico, pero evoluciona en materia de estilo y calidad interior. Vendrá con el motor naftero 1,5 Turbo de 188 CV.

Hyundai. Dedicará 2018 a renovar su gama de autos. Así este año llegarán el Accent (importado de México) y las nuevas generaciones del i30 y del Veloster. Todo llegará en el segundo semestre.

Jaguar. Profundizará su gama de SUV al agregar el E-Pace, un modelo de tamaño compacto que se sumará al F-Pace. Su arribo se espera para el segundo semestre.

Jeep. La nueva generación del Wrangler llegará con varias novedades, entre ellas un interior modernizado, pero sin alterar la filosofía de su estilo.

Kia. Volverá a traer un modelo importado de México: el Río, el modelo compacto de la empresa, que vendrá en versiones de 5 puertas y sedán.

Land Rover. Primero será el desembarco de la nueva generación del Discovery y, a mediados de año, aparecerá el inédito Range Rover Velar. También vendrá el Evoque Cabrio.

Lifan. Tiene previsto seguir apuntalando su gama de SUV. El indicado para hacerlo en esta ocasión es el X70, un vehículo que forma parte de la nueva generación de la marca.

Mercedes-Benz. Presentará el primer modelo híbrido que venderá en nuestro país: el GLC 350e.  Se espera que el nuevo Clase A llegue a mediados de año. 

Nissan. En el segundo semestre presentará la pickup Frontier fabricada en Córdoba. Antes, en marzo, comenzará la preventa del X-Trail, un SUV que vendrá con motor naftero de 2,5 litros y 196 CV y caja automática CVT.

Peugeot. En el caso de la empresa del león, que durante 2017 presentó las renovadas 3008 y 5008, para este año anticipó la llegada del Traveller, una van ejecutiva.

Porsche. Llegará la tercera generación del Cayenne, el SUV que cambió la historia de la marca, con renovados motores y equipamiento. También se espera la llegada del Panamera Sport Turismo.

Renault. Este mes vendrá la segunda generación del Koleos, más grande y más distinguido. Para marzo o abril, se espera el nuevo Kangoo, que tomará la base del Dacia Dokker europeo. En la segunda mitad del año, la pickup Alaskan fabricada en Córdoba. 

Toyota. Empezará a traer el compacto Yaris desde Brasil y con ello surge la posibilidad de que se sume la silueta sedán a la gama. 

Volkswagen. Derivado del nuevo Polo, que se está comenzando a vender en nuestro país, se sumará el Virtus, con arribo previsto para marzo. 

Volvo. Con el XC40, ampliará su oferta de SUV a partir de junio. Se trata de un modelo compacto.