Sociedad Miércoles, 16 de mayo de 2018

Un nene se electrocutó al tocar un poste de luz en Guaymallén y ahora lucha por su vida

El menor recibió una descarga provocada por una conexión ilegal. Ocurrió en un loteo "en litigio". Permanece internado en el Notti.

Por Rodrigo Cuello

Un nene de 12 años se electrocutó al tocar un poste de luz y ahora lucha por su vida en el hospital Humberto Notti. Ocurrió en un loteo que "está en litigio", denominado Portal del Álamo, de Guaymallén. Según confirmaron desde Edemsa a Los Andes, una conexión clandestina ocasionó el incidente.  

El menor se encuentra internado en grave estado en la sala terapia intensiva y asistido por un respirador artificial, detallaron desde el nosocomio pediátrico. Sobre esto, la distribuidora de electricidad aclaró que el hecho se produjo fuera de su "jurisdicción y responsabilidad" en una "propiedad privada ubicada en calle Buena Nueva 7541" del distrito El Sauce. 

Todo ocurrió la tarde del 10 de mayo, pero el caso adquirió relevancia en estas horas luego de que la familia del menor, de apellido Sosa, hablara del grave incidente.  El nene salió a la puerta de su casa junto a su madre, se apoyó en un poste del tendido eléctrico y una fuerte descarga lo tumbó sobre la vereda. El chico fue asistido en el lugar y trasladado de urgencia el Notti, donde permanece internado en grave estado.  

Mediante un comunicado, Edemsa detalló que ese día "se recibió, a través de su centro de atención telefónica, un reclamo por una descarga eléctrica sobre una persona. Personal de la distribuidora concurrió al lugar y encontró una conexión clandestina e irregular, que inmediatamente procedió a desconectar para evitar un nuevo incidente". 

Terreno en litigio 

Son 30 las familias que viven en el loteo Portal del Álamo, ninguna tiene escriturado su lote. "Hay un litigio entre estas familias y el propietario", confirmó a este diario Nicolás González Perejamo, secretario de Gobierno de Guaymallén. 

La situación irregular respecto a los servicios es real. "No tienen la titularidad, no tienen urbanización, la calle es una huella y no nos consta cómo hicieron para montar el tendido eléctrico que los abastecía", agregó González Perejamo. Las familias del Portal aseguran que adquirieron su lote de bena fe y que fueron estafadas por el vendedor, por esto se instalaron sin las autorizaciones correspondientes. "La Justicia es la encargada de resolver esta situación", dijo el funcionario municipal.  

"Las conexiones ilegales provocan el 70% de los incendios en Guaymallén"

Pese a esto, el secretario de Gobierno destacó que "la postura del municipio en este caso es clara: primero estamos enfocados en brindarle respaldo a la familia mediante el equipo interdisciplinario de desarrollo social de Guaymallén. Lo más importante es la situación del menor".  

En lo que respecta a las conexiones ilegales, González Perejamo aseguró que es una lucha infinita. "Recibimos muchas irregularidades de la gestión anterior y esta situación sigue creciendo con la aparición de nuevos barrios. Destinamos muchos recursos para combatir estas conexiones, que ocasionan el 70% de los incendios en el municipio". 

Para denunciar conexiones ilegales llamar al 0800-3333-672, opción 3.