Sociedad Domingo, 10 de febrero de 2019

Un "mini-tornado" obligó a suspender una jornada del tradicional carnaval de Corrientes

Los vientos de más de 90 kilómetros por hora y los 48 milímetros de lluvia caídos provocaron cortes de luz y derrumbe de árboles.

Por Télam

Algunos barrios de la ciudad de Corrientes permanecían hoy al mediodía sin suministro eléctrico como consecuencia del "mini tornado" que el sábado provocó el desplome de muros perimetrales, voladuras de techos, caída de árboles y la suspensión de la segunda fecha de los tradicionales carnavales, afirmaron autoridades locales.

 

"En varios sectores de la capital se está por restablecer el servicio eléctrico en las próximas horas. Si bien los operarios están trabajando desde ayer, todavía hay muchos barrios afectados", informó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de esa provincia del Litoral, Orlando Bertoni.

El temporal ocasionó además daños en los techos de "15 o 20 casas" por la voladura de chapas o la caída de postes de tendido eléctrico, sobre todo "en la zona conocida como barrio Ex Aeroclub" de la capital correntina.

 

No obstante, el funcionario aclaró que por el momento "no hay registro de víctimas ni heridos".

En el epílogo de una jornada de agobiante calor, en la que la temperatura máxima había alcanzado los 39 grados y la sensación térmica rozó los 50, el cielo se oscureció en la tarde del sábado y la ciudad fue azotada por un fuerte temporal de viento y agua que las autoridades municipales calificaron como "mini tornado".

Volaron techos

Los vientos de más de 90 kilómetros por hora y los 48 milímetros de lluvia caídos en un corto tiempo, provocaron cortes en el suministro de energía en numerosos barrios, derrumbe de árboles y ramas frondosas en algunas zonas.

"Ya se liberaron las arterias principales, pero hay que sacar árboles todavía", apuntó Bertoni.

 

Por otro lado, los fuertes vientos provocaron la caída de los muros perimetrales de las canchas Rivadavia y Libertad, así como la voladura del techo de un bar céntrico, de los carteles del aeropuerto y el corsódromo, donde anoche se debía realizar la segunda noche de desfile de comparsas.

Cayó gran cantidad de agua en poco tiempo

En ese predio, las fuertes ráfagas de viento hicieron volar carteles, kioscos y baños químicos, y el techo de la escuela Tobar García también fue dañado por la caída de un eucalipto.