Política Viernes, 14 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Un masivo reclamo docente por la vuelta a paritarias

Decenas de miles de maestros y profesores marcharon al Congreso bajo la consigna “La educación está en peligro”.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

Decenas de miles de docentes marcharon ayer desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Congreso, en el marco de la huelga nacional por 24 horas convocada por las principales confederaciones sindicales del sector en demanda de mejoras salariales, edilicias y de condiciones de trabajo y de estudio, bajo la consigna “La educación está en peligro”.

También lo hicieron para exigir el inmediato esclarecimiento del secuestro y torturas de la que fue víctima el miércoles pasado Corina Debonis, maestra del municipio granbonaerense de Moreno, donde semanas atrás otros dos docentes murieron por una explosión de gas en la escuela en la que enseñaban.

 

La marcha de la que participaron miles de maestros desde el Palacio Sarmiento, sede de Educación, hasta el Congreso, donde se realizó un acto, fue convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Confederación de Docentes Universitarios (Conadu) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El paro de ayer coincidió además con el segundo día de la huelga que paralizó a las escuelas en la provincia de Buenos Aires, con el reclamo de la reapertura de paritarias.

Además de la reapertura de paritarias en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, gobernadas por Cambiemos, la huelga y la marcha fueron para reclamar la vuelta a una paritaria nacional. Los maestros marcharon hasta el Congreso para pedir la sanción de cinco proyectos de ley: derogación del decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó la paritaria nacional, garantía de condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas, presupuesto universitario, becas de las universidades y los profesorados, e incentivo docente.

 

Durante el acto ante el Congreso, la titular de los docentes bonaerenses de la FEB, Mirtha Petrocini, sostuvo que “no tenemos miedo” y convocó a “lucha, más lucha, más lucha”. Se refirió así al secuestro y tortura que sufrió la maestra de Moreno, después de   homenajear a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, muertos en el mismo municipio por un escape de gas en una escuela.

“Queremos presupuesto”

“Es un paro para decirle al Gobierno de Macri que queremos presupuesto para la Educación”, dijo a su vez la titular de Ctera, Sonia Alesso. La dirigente respaldó los proyectos de ley que en el Congreso “defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (cuya desaparición se prevé en el Presupuesto 2019 como parte del ajuste), la jubilación docente y las becas para nuestros pibes”. 

 

La marcha se dio en simultáneo con el intento de la oposición de realizar una sesión especial en Diputados para debatir sobre la situación del sistema educativo y científico, pero se frustró debido a que no reunió el quórum necesario: sentó a 122 de los 129 necesarios. De ese modo el oficialismo consiguió frenar el debate en el que la oposición, encabezada por el Frente para la Victoria-PJ, buscaba la restitución de la paritaria nacional docente.

Además del kirchnerismo, impulsaron la sesión integrantes del interbloque Argentina Federal, Frente Renovador, Movimiento Evita,  Frente de Izquierda y Unidad Justicialista de San Luis.