Espectáculos Viernes, 14 de septiembre de 2018

Un mapa melómano: las tres opciones del viernes

Te proponemos tres opciones para disfrutar de la mejor música. Destaca una producción en San Juan.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

En diferentes puntos de la provincia, y saliendo de ella también, se abre un abanico interesante de propuestas para los amantes de la música: desde un recital de piano a una ópera tango en San Juan. 

El piano nuestro 

Latinoamérica rastreada de norte a sur: desde el costarricense Manuel Matarrita al argentino Juan José Castro; desde los brasileros olvidados a principios del siglo XX, como Henrique Oswald, a los que hicieron honor a su nombre y compusieron hasta el final del ‘900, como Mozart Camargo Guarnieri; desde la pampa tonal de Carlos Guastavino a la deconstrucción de Alberto Ginastera, pasando por Luis Gianneo y otros contemporáneos: Humberto Catania, en Córdoba, o Leopoldo Martí, mendocino por adopción, colega de ella. 

El programa que ha elegido la pianista Elena Dabul para esta noche es un paisaje abierto por la música (tan vasta) que se ha compuesto de este lado del continente. Docente destacada de la UNCuyo, ganadora reciente de una beca Erasmus que la llevó a Cerdeña, aventurera de las partituras menos exploradas. 

No habrá que perderse el recital: hoy a las 21.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entradas: $200 y, para estudiantes y personas jubiladas, $150. 

María a corta distancia

En el Teatro del Bicentenario de San Juan festejan, oportunamente, los 50 años del estreno de una obra clave en la música argentina: “María de Buenos Aires”, la única composición escénica de Ástor Piazzolla. Una operita, como la llamó él modestamente, y que sin embargo es una sucesión de atmósferas densas, potenciadas por la poesía del gran Horacio Ferrer: suburbios que se viven como una religión, recitados que se desprenden de la boca con palabras pesadas, versos de aristas surreales. De aquí viene la famosa Milonga de la Anunciación, conocida popularmente como “Yo soy María” (versión que echa de menos la poesía de Ferrer).

Entre los intérpretes estará la mezzosoprano Solange Merdinian (que interpretó a María en Nueva York) y el mendocino Diego Flores, un cantante de voz baritonal y buen porte para el tango. Si sumamos la escenografía de Sergio Massa, la coreografía de  Leonardo Cuello y el bandoneón de Esteban Calderón, una “escapada” hasta San Juan puede ser una excelente opción de fin de semana. 

La entrada se puede comprar por internet: hoy y mañana sábado, a las 21.30, en el Teatro del Bicentenario (Las Heras Sur 430, San Juan). Entradas de $150 a $550, en tuentrada.com.

Tres tristes trágicos

El ciclo “Beethoven en tres tiempos”, que organiza la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, comienza hoy y se prolongará por los dos viernes restantes del mes. Cada fecha con una obra del compositor nacido en Bonn: hoy la obertura de “Las criaturas del Prometeo”, el próximo el “Concierto para violín y orquesta”, y el último la Sinfonía N°1, la piedra angular de nueve obras que cambiarían la historia de la música académica. Con Beethoven nacería la idea de genio rebelde y desdichado, la idea de romanticismo, de espiritualidad en la música y (como consecuencia de esto último) la misma idea de música clásica. 

Pero, al interior del programa de hoy (que dirige François López-Ferrer) también hay “tres tiempos”: el de Ferdinand David, editor de los tríos para piano de Beethoven (se interpretará su Concertino para trombón, con Pablo Fenoglio como solista) y Franz Schubert, heredero del sinfonismo romántico de Beethoven, cuya cuarta sinfonía -en el programa- parece un manifiesto de la época: la llaman “Trágica”. 

Como no podía ser de otra forma, trágicos fueron también los destinos de ellos dos: el bipolar Schubert murió a los 21 años como consecuencia de la fiebre tifoidea que devino de una gonorrea, complicada por una larga sífilis y un irremediable alcoholismo; David murió de un ataque al corazón en el medio de los Alpes, mientras hacía una excursión en un glaciar. Dos perfectos románticos. 

Hoy, a las 21.30, en la Nave Universitaria (España y Maza). Entrada: $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Hay descuentos con la tarjeta Soy U, y solo pueden adquirirse hasta las 21. 

Una yapa: un viaje a Roma

A las 21, Griselda López Zalba y Ramiro Albino (el dúo Nautas) se presentarán en el Estudio Fusari, que queda en calle Uruguay 722, de la Ciudad de Mendoza. En esta ocasión presentarán nuevamente su programa "Eterna", una selección de obras que se escucharon en Roma durante las primeras décadas del siglo XVII. Para más sobre el repertorio, se puede consultar aquí.