Guarda14 Lunes, 18 de marzo de 2019

El sommelier argentino Martín Bruno en el top 15 del mundo

Tuvo una brillante performance en el concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo Bélgica 2019.

Por Redacción LA

Luego de intensas pruebas disputadas en el marco del Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo2019, en Bélgica, Martín Bruno el representante argentino -y único latinoamericano- logró ingresar en la elite mundial de su profesión, posicionándose entre los mejores 15, escalando así 14 posiciones desde el certamen anterior celebrado en Mendoza en 2016..

Martín Bruno, Mejor Sommelier de Argentina 2017 y segundo puesto en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas, había llegado a Bélgica para participar de la décimo sexta edición del Concurso Mejor Sommelier del Mundo en la ciudad de Amberes, con una muy buena preparación que había comenzado en Canadá en febrero de 2018 junto a la sommelier Véronique Rivest (2do puesto Mejor Sommelier del Mundo 2013 y Mejor Sommelier de las Américas 2012).

El concurso Mejor Sommelier del Mundo se celebra cada tres años y es organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). Es un conjunto de eventos extremadamente exigentes que requieren conocimientos, habilidades y un profundo manejo de la profesión por parte de los candidatos. El vino está en el centro de la competencia, pero los requisitos van mucho más allá de eso: los participantes deben conocer también acerca de gastronomía, cócteles, licores, y café.

 

A lo largo del certamen, se abrieron 5.900 botellas de vino y se virtieron en unas 14.000 copas. 

Las tres etapas de la competencia

El certamen comenzó el 10 de marzo. Durante los dos primeros días, los 66 candidatos completaron un conjunto de exámenes y catas que pusieron a prueba sus habilidades. A partir de estas pruebas se seleccionaron 19 candidatos para las semifinales dentro de los que quedó Martín Bruno, quien resultó el único latinoamericano en alcanzar esta instancia. 

El lunes 11 se realizó una prueba de degustación de vinos (un vino blanco y uno tinto) y luego una degustación a ciegas con copas negras de tres bebidas diferentes (que pueden ser destilados, licores, vermouth, sake y otras bebidas alcohólicas).

 

El martes se llevaron a cabo las pruebas prácticas, entre ellas, una prueba de servicio durante la cual en tan sólo dos minutos los concursantes tuvieron que realizar un servicio de un vino blanco alemán, seco y de una cosecha específica. El tiempo reducido, el tapón de vidrio que contenía la botella y la disposición de botellas de diversas añadas y estilos volvía a la prueba sumamente compleja.

Matías Prezioso, presidente de la AAS, expresó: “Para la Asociación Argentina de Sommeliers es un orgullo el logro alcanzado por Martín Bruno, ya que continúa posicionando a la sommellerie de nuestro país en la élite internacional. Este logro prolonga la senda que Paz Levinson inició obteniendo el título de Mejor Sommelier de América 2015 y el histórico cuarto puesto en el Mundial de Sommeliers llevado a cabo en Mendoza en 2016. Martín Bruno continúa levantando la vara, tras alcanzar la final en el concurso continental de América en 2018”.

Apoyo a Martín Bruno

De esta forma, el argentino pudo desplegar una importante performance durante los cinco días en que se desarrolló la competencia, llegando primero a ubicarse como semifinalista, siendo el único representante de Latinoamérica, y alcanzando luego el décimo quinto puesto en la clasificación general y escalando 14 posiciones desde el mundial anterior. En aquella ocasión, su colega y co-representante argentina, Paz Levinson, logró conseguir un histórico cuarto puesto por lo que nuestro país continúa la senda positiva de alcanzar grandes logros en esta competencia.

“Llegué a Bélgica luego de un intenso entrenamiento y con una gran expectativa. Fue una gran competencia donde disfruté cada prueba, estoy muy contento con el logro alcanzado y me llevo otra gran experiencia. Quiero agradecer a la Asociación Argentina de Sommeliers por todo el apoyo y por estar acompañándome. Sin dudas, mi mejor performance”, expresó Bruno.

Los finalistas de esta edición fueron finalmente Marc Almert de Alemanía (1er puesto), Nina H. Jensen de Dinamarca (2do puesto) y Raimond Tomsons de Letonia (3er puesto).  

Fuente: Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)