Sociedad Vecinos Jueves, 27 de diciembre de 2018

Un homenaje a Mafalda en San Martín

La escultura está en el Paseo de la Patria y mide casi tres metros. La niña, creación de Quino, está sentada sobre libros.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Una enorme escultura de Mafalda sentada sobre tres libros acaba de ser inaugurada en San Martín. La popular niña, fruto de la imaginación del autor mendocino Salvador Lavado ‘Quino’ se levanta a mitad del Paseo de la Patria, en el kilómetro cero de la ciudad y es resultado de un encargo que la comuna le hizo al artista Juan Valdivia.

“Hacía tiempo que queríamos mostrar algún cambio, una renovación del Paseo de la Patria y pensamos en distintas alternativas. Finalmente nos decidimos por hacer un homenaje a Mafalda, una historieta con la que muchos de nosotros crecimos y que está bueno que conozcan las generaciones más jóvenes”, explicó Edgardo Gargiulo, a cargo de Obras Públicas.

La escultura se eleva hasta los tres metros y la figura de Mafalda está sentada sobre tres libros: el Martín Fierro, de José Hernández; Rayuela, de Julio Cortazar y Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

 

“Son tres libros íconos de nuestra cultura y también parte de los temas a los que siempre recurre Mafalda”, señalan desde la comuna y explican que la figura de Mafalda mira hacia el ingreso al Paseo de la Patria.

“Es una idea muy linda y está muy colorida. Me vine a sacar una foto y creo que no soy la única que tuvo la idea”, dice Claudia Lucero, vecina de la ciudad.

El artista Valdivia es también el autor de la escultura del Quijote de la Mancha que, formada en hierro y madera, luce desde mediados de setiembre en calle Salta, como homenaje al centenario de la Casa de España.