Policiales Jueves, 2 de agosto de 2018 | Edición impresa

Un chino era el jefe de la banda dedicada al contrabando en nuestra provincia

Según la investigación, la organización ingresaba mercaderías de China desde 2016. Cheng Sheng y al menos cuatro mendocinos detenidos.

El líder de la presunta banda dedicada al contrabando en gran escala es un ciudadano chino que reside desde hace tiempo en el barrio privado Dalvian y que en algún momento estuvo relacionado con negocios de gastronomía con algunos locales del Gran Mendoza. 

Si bien la causa está bajo estricto secreto de sumario, trascendió que entre los elementos secuestrados hay tres camiones que fueron abandonados hace tiempo en el corredor trasandino, cargados con mercaderías de fabricación china, lugar desde donde salían para desembarcar en Chile y, desde allí, en camiones hasta nuestra provincia; tal sería el mecanismo más usado para concretar los hechos.

Los investigadores del caso -el juez federal Walter Bento,  efectivos de  Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico y personal de la AFIP- también secuestraron 4 millones de pesos y vehículos de alta gama, entre ellos tres autos de alta gama de marca BMW. 

 

Los detenidos

Cheng Sheng -presunto líder de la banda- está prófugo y al menos cuatro mendocinos cuyos apellidos son: Rodríguez, Nasi, Martínez y Fourcade están detenidos. 

Nasi fue detenido el lunes por la tarde por efectivos de Narcocriminalidad que interceptaron su Peugeot 307 cuando circulaba por el interior del barrio Amsa, en La Colonia, Junín.

El rodado fue detenido exactamente en la esquina de Monseñor Andrea e Ituzaingó, detallaron fuentes cercanas a la investigación. 

Al mando del vehículo iba un hombre de 40 años de edad, quien sería oriundo de la zona y el de apellido Nasi.

Cuando requisaron el Peugeot, los uniformados encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo. Entre pesos argentinos, chilenos y dólares, lograron secuestrar unos 4 millones de pesos; investigan la procedencia del dinero.

El hombre fue puesto a disposición de la Justicia Federal y fue trasladado a la Unidad 32.

 

El mismo camino siguió Rodríguez, ambos detenidos durante allanamientos realizados por personal de Narcocriminalidad, en el barrio Dalvian de Ciudad.

Rodríguez es el dueño de una agencia de seguridad que da servicios a Vialidad y la UNCuyo. La agencia de Rodríguez también fue allanada y se secuestraron algunas cajas con guantes de látex y juguetes, cuya procedencia sería China.

En cuanto a Fourcade, el hombre estaría relacionado con asuntos aduaneros.

En principio, las pruebas principales que complican la situación de los detenidos son la carga de los tres camiones secuestrados y, fundamentalmente, las escuchas telefónicas.

Estas escuchas habrían permitido al juez Walter Bento atribuirles a los detenidos la figura delictiva de asociación ilícita. 

Por otra parte, la intervención de la AFIP  indicaría que se está investigando a los detenidos para saber el origen de sus patrimonios.