Sociedad Lunes, 11 de febrero de 2019

Último trayecto: Hito Argentino-Cajón del Maipo, la emoción de unir dos países

Durante los últimos dos días de la travesía y luego de recorrer más de 40 kilómetros, los aventureros cruzan el límite para llegar a Chile.

Por Por Andrómeda Agencia Contenidos - Especial para Los Andes. Cámara: Marcos García y Belén Espín. Edición de video: Marcos García

El quinto día es la etapa del campamento Real de las Ovejas-Paso Piuquenes, en el que luego de tres horas se llega el tan esperado Hito de Argentina Chile (4040 msnm). Este día el campamento se levanta más rápido de los esperado, ya que la ansiedad y emoción de saber que al fin llegaríamos al Hito.

La Caminata comienza alrededor de las 9 de la mañana, durante Esta travesía, en kilómetros no es tanto, aunque claramente se trata de un recorrido intenso por el ascenso que esto implica, ya que en solo tres horas se pasa de 3366 metros a 4040 m.s.n.m

Una vez que se llega al hito, y todos sacan sus fotos para recordar y atesorar ese momento comienza el descenso (15 km) hasta Poza del Yeso en Chile.

Esta parte, para muchas resulta ser una de las más divertidas, con adrenalina pura y emoción, por un lado porque no quedan más que 15 kilómetros para llegar, pero también porque el descenso implica ir como esquiando a través del “acarreo” (la ladera compuesta de material suelto, que hace que el descenso sea más fácil y amortigüe los pasos) permiten bajar prácticamente corriendo como si fueran esquiando. Claro, que no todos van por allí, sino que también hay una huella por donde se puede bajar de manera más segura y por donde también van los caballos.

El último día de travesía

Así finalmente en aproximadamente una hora y media se arriba a La Posa, en el Cajón del Maipo, donde el alcalde de la localía, Luis Pezoa, la gobernadora y ministros de recursos naturales y renovables, turismo y demás autoridades reciben al Andino Club de Tunuyán y a las más de 20 personas que iniciaron la actividad, con banderas chilenas y argentinas, asado y vino chileno, para compartir un almuerzo.

La travesía finaliza en San Gabriel, a 60 kilómetros, aunque varía según cada empresa el lugar de la noche elegido para descanso, al que seguirá la vuelta de los aventureros a cada uno a sus hogares, sea Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, o cualquier otro lugar del país, o del mundo.

Iniciativas

Además de lo que representa este sendero hoy utilizado sólo por montañistas, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), la Municipalidad de Tunuyán y la alcaldía de San José del Maipo buscan dotar a este camino de ripio de infraestructura, por medio de un plan estratégico de alta montaña.

Diego Stortini, presidente de la CIAT, así como Juan Roth, vicepresidente de la entidad indicaron que el Valle de Uco necesita diversificar la oferta turística, hoy concentrada en el enoturismo.

En esta entrevista, además, se une Henry Ramonda, quien menciona la importancia de este camino, al igual que el Alcalde del Maipo quien menciona el trabajo que se está haciendo para potenciar este producto turístico del lado chileno.

Video entrevista

Gabriel Fidel: "El Valle de Uco es la región que más ha crecido turísticamente en Mendoza"

Estamos en esos momentos históricos en el que un proyecto puede cambiar para siempre a una región. La Huella Turística, que fue pensada hace casi 60 años y que tiene escenario en una de las rutas del Ejercito Libertador, de poder concretarse, enriquecerá al Valle de Uco y generará una nueva dinámica en la relación con Chile.

El Valle de Uco es la región que más ha crecido turísticamente en la Provincia de Mendoza en los últimos años y goza de un gran prestigio internacional. Hace casi dos décadas, cuando nos tocaba comenzar a liderar la política turística de nuestra Provincia, estábamos convencidos de su potencial y muchos no imaginaban que pudiese tomar tal magnitud el turismo en la región.

Gracias a sus enormes bellezas naturales comenzando con la majestuosidad de nuestra Cordillera de los Andes y nuestra naturaleza, el vino y el turismo del vino, un importantísimo flujo de inversiones y el papel de la educación en la transformación del capital social y sus recursos humanos locales, entre otros factores, se ha logrado poner al Valle de Uco en lo más alto del podio del turismo argentino y del mundo.

En este marco debe inscribirse el desarrollo de la Huella Turística, ya que permite generar un nuevo salto de calidad. He tenido personalmente la posibilidad de realizar varias veces el cruce a caballo por el Portillo Argentino e inclusive participar de encuentros de trabajo binacionales con nuestros hermanos chilenos. Siempre coincidimos en la necesidad de desarrollar este circuito binacional.

Por eso estoy convencido de que esta obra es de vital importancia para el desarrollo de la zona y permite a ambos países ampliar el portafolio turístico, impulsando nuevos productos turísticos en la región que complementen el auge del enoturismo.

Esta zona es ya buscada como escenario de cabalgatas andinas, rutas Sanmartinianas, trekking, ascensiones de turismo aventura, ciclismo y senderismo y crecería con la obra consolidando una diversificación de la oferta de turismo sostenible. Hoy estamos frente a una gran oportunidad.

La comunidad local lo apoya y el Gobierno Provincial a través de la acción del Ente Provincial de Turismo respalda decididamente la iniciativa. Dada la dimensión y complejidad del proyecto, al involucrar a dos países, se debe sumar con más fuerza a los niveles nacionales en ambos países y trabajar con mucho profesionalismo en el plan atendiendo todas las consideraciones de desarrollo como son la infraestructura y las dimensiones económica, social y ambiental.

Si argentinos y chilenos nos comprometemos en avanzar en un proyecto fuerte de integración de nuestros países como parece ser hoy el momento, la Huella Turística deberá ser una de las prioridades de la agenda bilateral.