Política Jueves, 19 de abril de 2018 | Edición impresa

Última oportunidad para que acuerden Mendoza y La Pampa

La Corte Suprema convocó para el 9 de mayo a una audiencia de conciliación entre las dos partes, más la Nación.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

Durante las últimas horas hubo dos novedades relacionadas con el diferendo con La Pampa por el río Atuel y con el proyecto de construcción de la presa Portezuelo del Viento.

Respecto del primer tema, anteayer, la Corte Suprema de Justicia, con la firma de cuatro de sus cinco miembros (no lo hizo Elena Highton de Nolasco), convocó para el próximo miércoles 9 de mayo a una audiencia de conciliación a Mendoza, La Pampa y la Nación, ante el fracaso de las reuniones para acordar una utilización del agua del Atuel acorde con el fallo del máximo tribunal de mediados del año pasado.

La audiencia fue convocada por la Corte “sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva con relación a los planteos efectuados”, señaló en referencia a la facultad del alto tribunal de resolver una solución final. Dicho en otros términos, la Corte convocó a una última reunión antes de tener que resolver definitivamente el diferendo.

A la audiencia fueron convocados los gobernadores mendocino Alfredo Cornejo y pampeano, Carlos Verna, así como sus respectivos fiscales de Estado, Fernando Simón y José Vanini. También fue citado el secretario de Infraestructura y Política Hídrica dependiente del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa.

Precisamente, y por otro lado, la secretaría a cargo de Bereciartúa informó a este diario respecto de Portezuelo del Viento que desde ayer está habilitado en su página web y en la de la Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) un “data room” con información sobre ese proyecto.

Contiene información de interés para empresas que puedan estar interesadas en la próxima licitación, aunque también es de interés general. Entre los 530 documentos que integran el “data room” está un archivo con el estudio y proyecto ejecutivo que hizo el estudio Jaime Lande y asociados en 2010. 

Entre junio y julio próximo está prevista la licitación de las obras de Portezuelo del Viento, con un presupuesto total, incluidas las obras complementarias, de 800 millones de dólares. Después de que Coirco termine el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, se hará una audiencia pública en el Congreso Nacional. 

La licitación será nacional e internacional y el oferente tiene que traer alternativas de financiamiento. Se prevé que hacia mediados de 2019 comenzarán las obras.

Diferencia insalvable sobre los metros cúbicos 

En las anteriores reuniones del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que se realizaron entre Mendoza y La Pampa en diciembre de 2017 y el último enero en Buenos Aires, no se llegó a ningún acuerdo.

Tras el último desencuentro, en su edición del 8 de febrero pasado, diario Los Andes sintetizaba las diferencias: “Mendoza y La Pampa mantuvieron sus diferencias técnicas, avaladas lógicamente desde lo político... Por un lado, La Pampa siguió con su exigencia de un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un control de medición “holístico” tradicional sobre ese caudal. Por el otro, Mendoza insistió con su propuesta de avanzar en un nuevo sistema de control, en base al método hidrológico suizo, con un flujo mínimo de agua de 1,33 metro cúbico por segundo, y siempre dependiendo de las obras que deben realizarse junto con la Nación”.

Ese día, el ministro mendocino de Gobierno, Dalmiro Garay, anticipaba la acción que encararía Mendoza: “Cada provincia se presentará al tribunal superior con un informe técnico propio y con las peticiones que sean necesarias”.