Sociedad Lunes, 15 de abril de 2019

Tres mendocinos que residen en París contaron cómo vivieron el incendio de Notre Dame

Sergio González, Milagros Baztán Fretes y Agustín Sáez están en Francia y describieron sus experiencias cuando se desató el fuego.

Por Estefanía Scortichini - escortichini@losandes.com.ar

Este lunes un importante incendió se desató la Catedral de París, uno de los templos góticos más antiguos del mundo y el más emblemático de Paris. El hecho, que captó la atención mundial, causó gran conmoción en los franceses y turistas que se encontraba en lugar en ese momento.

Sergio González, Milagros Baztán Fretes y Agustín Sáez son tres mendocinos que actualmente viven en Francia y en dialogo con Los Andes contaron como se vivió la trágica jornada desde el lugar.

 

Sergio González: "No puedo creer ahora que ya no sonara el instrumento más grande de Paris

El mendocino es un editor de creativos en la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, una de las importantes en París. Hace un año y dos meses que vive en Francia y anoche estuvo escuchando un concierto de órgano en la Catedral de Notre Dame sin siquiera imaginar que este lunes ardería en llamas.

Sergio González | Gentileza

“Cuando uno se enfrenta a conocer Notre-Damme sabe que se enfrenta a más de mil años de historia. Ayer estuve escuchando un concierto de órgano acompañado de instrumentos medievales y no puedo creer ahora que ya no sonara el instrumento más grande de Paris”, lamentó.

 

Agustín Saéz: “Los turistas no entiendan nada, los locales mucho menos”

Es administrador de empresas mendocino que trabaja en La Défense, el barrio de negocios ubicado en el Oeste de París. Esta tarde una inmensa columna de humo que salía de la histórica Catedral de Notre Dame, lo sorprendió a él y a todos su compañeros.

Agustín Saéz | Instagram
 

“Hay gente desconsolada llorando. Se originó a las cinco de la tarde y se dice que fue por un accidente, un error humano. Se descartan causas más violentas”, contó a Los Andes mientras observaba el siniestro desde la primera valla del perímetro que pusieron las autoridades.

 

En el puente de enfrente hay creyentes haciendo cadenas de oraciones con rosarios y velas. La Policía armó los perímetros y se siguen viendo llamas en la parte más alta de la Catedral”, agregó Agustín.

YouTube

“Los turistas no entiendan nada, los locales mucho menos”, dijo Saez quien también contó que debido a la gravedad del hecho la Policía había cortado la línea del metro y todos los transportes que pasan a diario por la Isla Central del Francia.

Aunque Agustín describió un escenario angustiante en todo momento destacó el trabajo de la Policía francesa.

“Actuó rápido y las personas fueron evacuadas muy prolijamente. Después de marcar el perímetro dejaron pasar a los servicios de emergencia y a la prensa nacional e internacional”, dijo.

Por las cosas que han pasado antes se recomienda que no se haga tanto tumulto de que no agrupen en estos lugares, que sean prudentes y que cualquier cosa rara que vean lo reporten”, aseguró.

Milagros Baztán Fretes: “Estamos todos desesperados. Notre Dame es el corazón de París”

Un poco más alejada de la zona estaba Milagros Baztán Fretes, otra mendocina que vive en Francia hace un año y siente meses. “Yo estaba cerca, pero nos alejamos. Unos amigos se quedaron”, explicó la joven a este diario.

“Habían trabajos de construcción y al parecer hubo algún problema técnico que empezó el incendio”, dijo la joven sobre el origen del fuego. Una versión que coincide con la que maneja el resto de los testigos.

Milagros Baztán Fretes | Gentileza

“Estamos todos desesperados, los franceses y los extranjeros. Notre Dame es el corazón de París”, lamentó Milagros quien se encontraba junto a sus compañeros franceses quienes, al igual que el Presidente de Francia, estaban muy consternados.

 

“No paran de decir que nunca se hubiera imaginando esto, que no estaban preparados para esto”, confió la joven. “Nos informan que el incendio va a durar toda la noche”, concluyó.