Turismo Domingo, 6 de enero de 2019 | Edición impresa

Traslasierra: Las Calles, al pie de las Sierras Grandes

Enmarcado por el arroyo Las Rabonas, el río Chico y el cordón de las Sierras Grandes, Las Calles es un lindo rincón de Córdoba para conocer.

Por La Voz

Poco urbanizada, la comuna de Las Calles regala tranquilidad a unos cinco kilómetros de Nono y a unos 14 de Mina Clavero. Enmarcado por el arroyo Las Rabonas, el río Chico y el cordón de las Sierras Grandes, es un lindo rincón para conocer en el Valle de Traslasierra, en la mediterránea provincia de Córdoba. 

Arroyos. Apacibles senderos y agua para refrescarse del calor veraniego, abundan en Las Calles.

Se llama así por haber sido, en época colonial, el cruce de calles para los viajeros que atravesaban el Camino Real al Alto Perú. 

 

Hoy es reconocida por sus plantaciones de frutillas, la calma de sus paisajes y la cordialidad de su gente.

Licores, truchas y más

Un imperdible es la primera licorería artesanal de la zona: Eben Ezer. Se encuentra en una de las pulperías más antiguas del lugar y es una invitación a perderse en diversos sabores. Menos los miércoles, abre todos los días de 11 a 19 e invita a degustar una increíble variedad de licores elaborados por sus propios dueños, quienes hablan, además, sobre la historia del establecimiento y sobre la bebida. Los dulces y las tartas son los otros protagonistas de la visita.

 

Se suma un paraje repleto de árboles para recorrer a pie: El Huaico, donde es posible conocer a su vez el criadero de truchas Don Clemente. Allí hay visita guiada para descubrir el criadero y llevarse truchas de todos los tipos (envasadas al vacío o ahumadas, por nombrar algunas variedades). También existen varios senderos para recorrer la comuna a paso lento y en detalle.

Cómo llegar

Para llegar en auto, desde la ciudad de Córdoba por la ruta de las Altas cumbres hasta Mina Clavero de ahí acceder a la ruta provincial 34 hasta el departamento San Alberto, seguir por la ruta provincial 14 y conducir por la avenida Bella Vista para llegar a la comuna.

 

Para hospedarse, en la zona hay casas de campo y cabañas en alquiler.