Estilo Lunes, 16 de abril de 2018 | Edición impresa

Tras las huellas del Asesino

El jueves llega a Netflix: “The Alienist”, una historia sobre un psiquiatra que intenta atrapar a un sangriento criminal en Nueva York.

Por Fernando G. Toledo - ftoledo@losandes.com.ar

¿Qué es un “alienista”? No, no es un cazador de extraterrestres, aunque el término “alien” (del inglés: “extranjero”, o “extraterrestre”) pueda hacernos creer que a eso se refiere.

No: alienista hace referencia a otros término, como a “enajenación”, y se trata de un profesional médico dedicado a enfermedades mentales. Un psiquiatra, por ejemplo.

“The Alienist” (“El alienista”) es el nombre justamente de la serie que se estrena por Netflix el próximo jueves, y pone en el centro de la trama a Laszlo Kreizler (interpretado por Daniel Brühl), un alienista destacado, pero también acuciado por sus propias obsesiones, que tiene una gran reputación en tratamiento de patologías mentales en un campo muy virgen en los tiempos en que se ubica la historia: fines del siglo XIX.

Por el consultorio de Kreizler han pasado pacientes de toda laya, pero el profesional también tiene sus propias obsesiones, que lo acucian: sobre todo, las que tienen que ver con los casos que no ha podido resolver. Esto es, los pacientes a los que no ha conseguido ayudar con su ciencia.

Ahora, su interés se ha centrado en un sanguinario asesino que causa terror en Nueva York, ya que por las noches sale a matar y ha cosechado una gran cantidad de víctimas. 

Decidido a detener las muertes, se une a un dibujante (Luke Evans) y a la primera y por lo pronto única mujer que integra el cuerpo de policía neoyorquina (Dakota Fanning).

La serie se basa en la novela del estadounidense Caleb Carr, quien ganó con ella el premio Anthony a la Primera Novela en 1994, y gozó de un éxito de ventas en su lanzamiento.

“The Alienist” fue una producción del canal TNT que tuvo estreno en los Estados Unidos el 22 de enero de este año. Ahora Netflix, el popular servicio de cine y series vía streaming, apuesta por su difusión internacional.

La serie consta de diez episodios de 60 minutos cada uno y tiene un nivel de producción considerable, bien representado por el nivel y popularidad de los actores principales.

Cabe recordar que al hispano-alemán Daniel Brühl se lo conoce por sus papeles en “Good bye Lenin!” y “Bastardos sin gloria”. A Luke Evans lo vimos destacarse en “El hobbit”.

Dakota Fanning, por su parte, se destacó desde su niñez como actriz-prodigio y brilló en películas como “Yo soy Sam”, “La guerra de los mundos” y “La telaraña de Charlotte”.

Brown: Un Sherlock Holmes con sotana

“Padre Brown” llega al canal Paramount Channel hoy las 14.30 horas. La serie británica, basada en el famoso personaje de ficción de los relatos de G. K. Chesterton, está ambientada en los años 50 y tiene como protagonista a un intrépido cura que busca hacer justicia y, sobre todo, salvar las almas de sus feligreses.

Brown, interpretado por Mark Williams, vive en el pueblo inglés ficticio de Kembleford, y cuenta con un talento innato para resolver crímenes. 
Tras su ingenua apariencia, oculta una mente aguda que le convierte en un detective de lo más sagaz. 

El Padre Brown ayuda además a la policía a descubrir a los verdaderos culpables de los crímenes sucedidos en los alrededores de esta pequeña localidad.

En los primeros capítulos, el Padre Brown investigará la muerte de un hombre durante la ceremonia de bendición de una nueva iglesia, y debe hacerlo antes de que una mujer inocente muera en la horca.

Además, descubre que lo que parece un trágico ahogamiento, propio de una macabra escena teatral, es realmente un terrible asesinato.

Cabe recordar que este personaje de Chesterton ha fascinado a generaciones y era elogiado por Jorge Luis Borges.