Fincas Domingo, 14 de abril de 2019

Tras la caída en 2018, buscan impulsar el consumo de huevos

La cámara que agrupa a los productores se reunió con Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, para pedirle distintas medidas

Por Clarín Rural especial para Los Andes

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibió este miércoles a las autoridades de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) para conocer las peticiones, necesidades y problemáticas del sector y se comprometió a convocar con carácter de urgente en los próximos 30 días a la mesa nacional del huevo con el propósito de comenzar a mitigar el impacto de la fuerte merma registrada en la producción, el consumo y las exportaciones de este producto y sus derivados. 

“Estamos satisfechos con el encuentro que mantuvimos con el ministro Sica, que se mostró receptivo y atento a las problemáticas de nuestro sector, y confiamos en que lograremos discutir y encontrar las soluciones necesarias para mejorar la producción, el consumo interno y la exportación por medio de la mesa nacional del Huevo, que el ministro se comprometió a convocar en un plazo máximo de 30 días”, dijo el presidente de Capia, Javier Prida.

Capia solicitó la reunión para encauzar, junto con las autoridades, la compleja situación que afecta al sector del huevo.

En el encuentro, el sector dejó un temario de 6 puntos para abordar en esa mesa de discusión.

En primer lugar, la entidad pidió la revisión de resoluciones y políticas de empleabilidad y reclamó por mayores competencias para las entidades en los Convenios Colectivos de Trabajo. En segunda instancia, se solicitó la rebaja del IVA y la trazabilidad de lote para el sector. En tercer lugar, se pidió por la apertura de nuevos mercados internacionales, con foco en India y China. El cuarto punto fue la inclusión del huevo en los planes sociales tomando la experiencia de varios países que vienen enfrentando con este producto la malnutrición y la desnutrición en sus poblaciones vulnerables. El quinto punto fue un planteo de lealtad comercial ante la proliferación de publicidades engañosas. Y el punto final fue la petición para buscar una solución a los análisis de residuos en huevo del Plan Creha.

Según los últimos datos estadísticos de la entidad, la ingesta de huevos en la Argentina, que creció sostenidamente entre 2013 y 2017, cayó en 2018 un 3,4%.

En 2018, los argentinos comieron al año 270 huevos per cápita. En 2017 se consumieron 280 unidades per cápita. La población de aves decreció un 4% interanualmente en el mismo período. Adicionalmente, se registró una baja del orden del 3,5% en la producción de unidades.

Finalmente, cayeron las exportaciones. La participación del huevo argentino en los mercados externos cayó un 17% interanualmente: en 2018 se colocó en el exterior el 2,95% de la producción, mientras que en 2017 las exportaciones representaron el 3,55%.

“Confiamos en el buen criterio de las autoridades nacionales y esperamos esa pronta convocatoria para encontrar soluciones a este fenómeno”, concluyó Prida.