Sociedad Lunes, 20 de agosto de 2018 | Edición impresa

Tomar mate podría ayudar a reducir la diabetes

Un estudio a más de 2.500 personas determinó que el 73% de los consumidores de la yerba cuentan con menor incidencia de la enfermedad.

Por Agencias

Un estudio científico realizado a lo largo de dos años en el país muestra que un mayor consumo de mate se asocia con una reducción de la aparición de diabetes tipo 2, una patología crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 adultos en Argentina.

El estudio epidemiológico observacional fue realizado a más de 2.500 personas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) a través de su Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas) junto al Conicet y al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

 

El trabajo en el que participaron 2615 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, concluyó que un mayor consumo de mate cebado se asocia con una menor incidencia de la enfermedad al cabo de dos años.

Los participantes del estudio, que no tenían diabetes, se hicieron estudios médicos de laboratorio y además respondieron una encuesta de hábitos alimentarios.

El 73% de los encuestados informó consumir mate cebado todos los días, mientras que menos del 15% informó que lo bebía diariamente como mate cocido.

“Consumir diariamente más de 550 ml. de mate cebado, se asoció con menor riesgo relativo de desarrollar diabetes a los 24 meses, en comparación con quienes no toman o toman muy poco”, explicó la licenciada Natalia Elorriaga, investigadora del IECS y del Conicet.

 

De acuerdo con la especialista, los estudios todavía no son suficientes como para indicar un consumo más allá del moderado, un cambio de conducta alimentaria o que se recomiende el consumo de mate en, por ejemplo, pacientes con pre diabetes.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Argentina se consumen 110 litros de mate anuales por persona. Si bien es la infusión preferida de los argentinos, son pocos los que conocen los beneficios de este ícono cultural.