Arquitectura Jueves, 13 de septiembre de 2018

Esta tarde llega TENDIEZ, un ciclo itinerante que difunde experiencias y crea vínculos

A las 19, tendrá lugar en el auditorio Adolfo Calle “TENDIEZ Experiencias", con el tema “Experiencias en casos y cosas de casas”.

Esta tarde a las 19 el ciclo itinerante dirigido a arquitectos, constructores y estudiantes tendrá lugar en el auditorio Adolfo Calle de Diario Los Andes.

Entrevistamos a Alicia Falconi, arquitecta y gestora cultural, co-creadora del ciclo itinerante “TENDIEZ Experiencias".

Los arquitectos Alicia Falconi y Hernán Barbero.

¿Cómo se ultiman los detalles para el próximo TENDIEZ Experiencias que tendrá lugar esta tarde en Mendoza?

Tenemos una gran expectativa para que todo salga como lo previmos o mejor: que los disertantes se sientan cómodos para trasmitir sus mensajes –trabajamos mucho con ellos para que puedan potenciarlos-; que el público se encuentre con una propuesta interesante; que la difusión (que es clave para llenar salas), como nos sucede en cada ciudad que visitamos, sea amplia.

Cada detalle es importante y es necesario tenerlo en cuenta: lo hacemos en equipo con nuestro co-organizador, en este caso el Colegio de Arquitectos de Mendoza, al que agradecemos sus importantes aportes, al igual que al Diario Los Andes como Media Partner y a cada orador que convoca a sus equipos, alumnos, clientes, proveedores.

-¿Qué esperan de esta primera experiencia en nuestra provincia, con este ciclo que ya ha recorrido Buenos Aires, Córdoba, Rosario…?

Y Mar del Plata, Neuquén, Salta, San Miguel de Tucumán… Esperamos que las diferentes miradas de cada disertante  sobre el mismo tema propuesto generen en la audiencia ideas, reflexiones que vayan más allá de la zona de confort, que les despierten inquietud, que abran más incógnitas en lugar de  ofrecer certezas. Que suscite en quienes escuchan y en quienes se escuchan, porque esto pasa también entre los mismos oradores, el interés, el disenso, la coincidencia, el sobresalto, el asombro, el humor.

Cuando abordamos el tema “Espacios de trabajo” hubo  quienes desarrollaron un plan de reformas cada 5 años, con la flexibilidad suficiente para ir adaptándose a los cambios tecnológicos; quienes hablaron de la oficina en cualquier lugar, llegando a la exageración de trabajar “hasta en la playa”, gracias a esos cambios; y  quien planteó como realidad  ineludible que en 15 años los robots reemplazarán al 40% de los empleados y por lo tanto, es una incógnita la evolución de esos espacios. Es imposible que estas posturas no sean disparadores como para que sigas pensando en el tema. ¿No vas a pensar en qué espacio trabajaremos dentro de 15 años? ¿o en 5?. ¿Tendré mi escritorio la semana próxima o tendré que rotar permanentemente en el Estudio?. ¿Con qué parámetros diseñaremos?. No obstante, todas las reuniones finalizan con un brindis, en un clima afable y festivo, en el que público, empresas y disertantes se reúnen e intercambian opiniones. Además, esperamos, por supuesto, tener tan buena acogida y repercusión como en esas otras ciudades. ¡Y que nos impulsen a volver el año próximo!.

-¿Cómo seguirá el ciclo luego de visitar Mendoza? ¿Ya hay algo programado para el 2019?

 Vamos es estar en Mar del Plata por segunda vez, el 10 de octubre con TENDIEZ "Experiencias en arquitectura residencial" en el  Auditorio de Universidad CAECE. Y finalizaremos el año en  Buenos Aires, presentando el  1 de noviembre, TENDIEZ "Experiencias en espacios para la  cultura" en el Auditorio del MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Además, ya estamos programando el próximo año. Por ahora te puedo adelantar que pensamos en incorporar una presentación más al ciclo, de manera que se realizarían dos en Buenos Aires y cinco en ciudades en el Interior del país. De éstas, ya están en agenda Córdoba por sexto año, Rosario, Mar del Plata, porque tenemos requerimientos para estar en ellas. Esperamos que Mendoza sea una ciudad para volver año a año.

-¿En qué consiste la idea de Tendiez Experiencias de construir “comunidad” entre arquitectos y empresarios?   

Nos asociamos con el Arq. Hernán Barbero Sarzabal porque  ambos coincidimos en el interés por crear vínculos, hacer que las personas se interrelacionen. Es a partir de esta idea que TENDIEZ, que ya contenía el germen, se transforma en TENDIEZ Experiencias, en la cual participan con ideas, experiencias y visiones no solo los oradores, sino que también hacen su aporte las empresas, los Colegios de Arquitectos, los medios de comunicación, como CAMZA y Los Andes, respectivamente, en esta provincia.

Con un delicado y dedicado trabajo previo, logramos que todos sientan que son parte de este ciclo, porque lo son realmente. Nuestra aspiración es que la relación que se construyó no termine el día de la presentación, sino que perdure a lo largo del tiempo, y en eso ponemos el acento. Es por eso también que lo convertimos  en un ciclo itinerante: ¿qué mejor que difundir experiencias y crear vínculos en todo el país?.

 ¡No te lo pierdas!

Este jueves a las 19, en el auditorio Adolfo Calle de Diario Los Andes, TENDIEZ arribará con el tema “Experiencias en casos y cosas de casas”, en busca de analizar la relación entre profesionales y clientes, un vínculo complejo y también enriquecedor y gratificante por los aprendizajes. Los oradores confirmados, que hablarán en 10 minutos cada uno, son los arquitectos Luisa Yanzón (Estudio Bórmida & Yanzón), Leonardo Codina (A4estudio), Gustavo Albera (Creative PMO), Rodolfo Sardi (Estudio Rodolfo Sardi & Asoc.) y Ariel Furtado (Furtado Isgro & Asociados Arquitectos). La inscripción es gratuita, con cupos limitados, y ya está abierta en http://www.tendiez.com.ar