Arquitectura Domingo, 11 de noviembre de 2018

TENDIEZ Experiencias vuelve a Buenos Aires el 15 de noviembre

El ciclo cerrará luego de la gira por Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba.

La gira 2018 de TENDIEZ Experiencias “Tendencias de diseño en 10 minutos” concluirá con su sexto evento anual. Será en la ciudad de Buenos Aires, el jueves 15 de noviembre a las 19, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, (Av. San Juan 350).

Los oradores convocados para la temática TENDIEZ “Experiencias en espacios para cultura y educación” serán los arquitectos Carlos Sallaberry (Estudio M/SG/S/S/S), Edgardo Minond (Estudio Minond), Bruno Emmer (RDR Arquitectos), Teresa Chiurazzi (CHD Arquitectos), Emiliano Espasandin (PALO Arquitectura) y el panel contará con unas palabras de cierre del Arq. Roberto Céspedes, de la Universidad de Palermo.

La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados en www.tendiez.com.ar

TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas”, a sala llena en Mar del Plata

En el mes de octubre, el ciclo llegó por segunda vez a Mar del Plata, bajo la temática  “Experiencias en casos y cosas de casas”, y participaron del encuentro los arquitectos Guillermo Elgart (Estudio Elgart Tammone), Martín Marcenaro (Estudio Agüero Marcenaro), Darío Lemmi (Lemmi y Asoc.), Mariel Cámara (Estudio Moirë Arquitectura) y la diseñadora Florencia Nieto. Fue co-organizador el Colegio de Arquitectos CAPBA IX de Provincia de Buenos Aires. 

La temática fue un disparador ideal para hablar de la relación compleja entre arquitectos o interioristas y clientes a la hora de diseñar una vivienda y despertó gran interés, logrando una convocatoria de más de 190 personas que colmaron el auditorio de CAECE. 

El primer orador fue el Arq. Martín Marcenaro, perteneciente a uno de los estudios más grandes de Mar del Plata y con 20 años de trayectoria, que está realizando actualmente unos 15 edificios en altura. Se refirió a diversos perfiles de clientes, como ese contador que pidió “un presupuesto definido, una casa sencilla, con bajo mantenimiento, que guste para alquilarla”, o “una casa club con gimnasio, sauna y pileta, para recibir gente y que den ganas de estar y disfrutar”. Destacó algunos de los principales desafíos de los arquitectos: la alineación de expectativas con el comitente, la calidad de la construcción, la falta de infraestructura, las nuevas tecnologías y los problemas del país; que son también aquellos aspectos que le motivan a ser arquitecto.

Luego siguió la Arq. Mariel Cámara -Estudio Moirë Arquitectura-, quién reflexionó sobre cómo es la vivienda en el siglo XXI. “El avance de la tecnología es importante, pero debemos hacer foco en las personas y su calidad de vida”. Hizo referencia a los titulares del estudio catalán RCR, en su discurso al recibir el premio Priztker 2017, quienes destacaron que lo importante son las emociones que se despiertan en la gente que vive en los espacios que se crean. Por eso, hay que estar conscientes de su experiencia y comprender la verdadera naturaleza de las cosas.

Continuó la Arq. Cámara: “La conclusión es hacer foco en las personas y, más allá de cumplir con lo constructivo, debemos generar un plus, que es encontrar la esencia de los proyectos, el guion, un motor interno. Es allí cuando el proyecto avanza solo”.

El Arq. Guillermo Elgart vinculó la visión del escultor Chillida y habló de dos puntos principales en la arquitectura: el modelado del vacío, más que el lleno, y también el trabajo del espacio temporal, teniendo al observador como principal personaje, generándole sensaciones. “Proponemos al espectador generar recorridos, donde las formas de una casa se moldean para armar el espacio exterior. Es muy interesante atrapar el espacio, la tensión entre los planos del techo y del suelo”. Luego mostró una casa en un bosque, donde el deseo profundo del cliente era observar la copa de los árboles. A continuación, mostró un video de 15 segundos enfocando silenciosamente ese disfrute contemplativo de los árboles.

El Arq. Darío Lemmi detectó tres elementos importante de la arquitectura: el objetivo ligado a la técnica, el sujeto que es usuario con sus necesidades, y el entorno, natural o modificado por el hombre. “No tenemos recetas pero nuestra responsabilidad como arquitectos es resolver problemas emocionales y productivos de la mejor manera posible”. 

Finalmente fue el turno de la visión de una interiorista, a través de la Dis. Florencia Nieto: “La competencia de los diseñadores es Pinterest, una red social que copia ideas. El diseñador es un psicólogo ambiental, tenemos que escuchar al cliente para entender lo que cree querer, porque no siempre sabe lo que quiere. Para convertir casas debemos trabajar con los sentidos, la vista con sus colores y formas en proporciones justas, el oído, el tacto con las texturas. Un sentido que no se tiene en cuenta es el olfato, pero su memoria permite sentir que se está en casa solo con su aroma”.