Arquitectura Martes, 26 de junio de 2018

TENDIEZ Experiencias llega a Rosario el 9 de agosto luego de un vibrante evento en Córdoba

El ciclo continuará Mendoza el 13 de setiembre, en Mar del Plata el 10 de octubre y concluirá en Buenos Aires el 8 de noviembre.

El ciclo 2018 de TENDIEZ Experiencias “Tendencias de diseño en 10 minutos”, comenzó la gira por el país, visitando en junio la ciudad de Córdoba por quinto año consecutivo. Fue con el encuentro TENDIEZ “Experiencias en espacios de trabajo”, una temática candente de la arquitectura actual. El salón del Neper Hotel se vió colmado con cerca de 220 asistentes, récord de público de esa ciudad.

El próximo evento será en la ciudad de Rosario, el jueves 9 de agosto a las 19, en el Museo Castagnino, con la temática TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas”. Participarán del encuentro destacados profesionales locales de la temática residencial para debatir la compleja relación entre clientes, arquitectos y diseñadores de interiores en el proceso de proyecto y construcción de una casa.

TENDIEZ “Experiencias en espacios de trabajo”, un vibrante debate en Córdoba

En la Ciudad de Córdoba se realizó la temática “Experiencias en espacios de trabajo”, que despertó un gran interés y convocatoria en el público. Es un tema candente, ya que el cambio de paradigma laboral, principalmente por la irrupción de las tecnologías de comunicación digital, atraviesa todas las disciplinas: desde los recursos humanos, hasta la economía, la sociología y las neurociencias, pero especialmente se ha visto impactado en la arquitectura corporativa. Por ello, fueron convocados seis disertantes expertos en esta disciplina, que ofrecieron a la vez una visión local e internacional de la problemática. Los oradores fueron los arquitectos Alberto Navas, Alberto Roganti, Ivana Primitz, Ana Ayassa, y los titulares del Estudio ZAP, Javier Zanotti y Federico Arguello Pitt.

El Arq. Alberto Navas abrió el debate destacando las variables básicas a tener en cuenta en estos desafíos: “Los arquitectos tenemos que diseñar con criterios de máxima flexibilidad ante cambios laborales que aún no conocemos. No debemos repetirnos, sino tener el coraje de empezar siempre de nuevo. Con esta actitud, no debería preocuparnos el futuro de la profesión ante la irrupción de la tecnología”. Además, recordó preceptos fundamentales para lograr la máxima calidad en la experiencia de los usuarios: “la acústica, la iluminación, los colores y los aromas”.

El Arq. Alberto Roganti comenzó su charla recordando las prioridades que debe tener un diseñador según el célebre Jan Gehl: “Primero la vida, luego los espacios y finalmente los edificios”. También citó a Hiroshi Naito: “Lo ejecutado no resulta si no se alcanza a cubrir el sentido y significado que tiene para el comitente”. A lo cual el arquitecto acotó que “Lo proyectado no debe buscar el éxito en la interpretación literal del cliente, sino en el sentido y significado de cada encargo, donde lo importante es el cliente interno del cliente, o sea, los usuarios, los empleados”.

La Arq Ivana Primitz, quien es también consultora, investigadora y oradora en temas de mejoramiento social, RSE y sustentabilidad, refirió al pensamiento de Voltaire “El paraíso está donde estoy yo”, en referencia a que se demanda cada vez más que los espacios de trabajo se parezcan a la vida misma. Destacó: “Nuestros clientes quieren espacios que favorezcan las ideas, la creatividad, la alegría. Que hablen, que sean sostenibles, productivos y confortables”.

Luego habló la Arq. Ana Ayassa, perteneciente al Estudio Ayassa Fombella que tiene una gran trayectoria en construcción y provisión de soluciones para oficinas, quién trazó un interesante paneo por obras internacionales como el Edificio Zig Zag en Londres (del estudio Lynch Architects), y en Argentina destacó casos de gran interés como las obras de Despegar y Mercado Libre con sus innovadores espacios de encuentro y de relax, así como tecnologías para la mejor acústica y confort. 

Cerrando el debate hablaron en dupla los arquitectos Javier Zanotti y Federico Argüello Pitt, socios de ZAP Arquitectos, quienes profundizaron sobre los grandes desafíos que se abren para los arquitectos frente al nuevo mundo laboral. Citaron a Klaus Schwab en referencia a una Cuarta Revolución industrial: “La velocidad es el diferencial. Los cambios podrían llevarnos a los arquitectos a proyectar para el pasado, sino nos animamos a desaprender todo lo que ya sabíamos sobre espacios de trabajo. Debemos tener más preguntas que certezas. Debemos ser adaptadores del cambio, generando conocimiento y creatividad, y evitando ser reemplazados por robots”.

TENDIEZ Experiencias seguirá en Mendoza el 13 de setiembre -en el auditorio Adolfo Calle de Diario Los Andes-; en Mar del Plata el 10 de octubre y el ciclo concluirá en Buenos Aires el 8 de noviembre. La entrada es libre y gratuita. Inscripción previa por cupos limitados en http://www.tendiez.com.ar