Sociedad Lunes, 4 de junio de 2018

Confirman que una fuga de gas ocasionó la explosión: hay heridos y peligro de derrumbe

Un complejo de departamentos sufrió graves daños estructurales. La onda expansiva afectó casas vecinas.

Por Rodrigo Cuello

La explosión fue tremenda, a tal punto que la onda expansiva provocó graves daños en construcciones vecinas. Cerca de las 8.30, una fuga de gas ocasionó un gran estallido, que se sintió a kilómetros de distancia, en un complejo de departamentos de San José. Afortunadamente solo se registraron dos heridos leves: un hombre, que tuvo que ser evacuado por vecinos, y un nene que fue alcanzado por esquirlas.  

El complejo de 33 departamentos, ubicado en la calle Correa Saa al 128, entre Alberdi y Matienzo, presenta riesgo de derrumbe y los vecinos no pueden ingresar para retirar sus pertenencias. Todos salieron con lo puesto, algunos en pijama, y aguardan la autorización de Defensa Civil para poder entrar y buscar elementos básicos como abrigo, dinero y documentación. 

La explosión comenzó en el departamento 3, pero "continuó por las cañerías y terminó afectando a casi toda la planta baja. Es un complejo nuevo y tenía todas las conexiones en regla", confirmaron trabajadores de Ecogas. El edificio sufrió graves daños: columnas a punto de colapsar, puertas y ventanas desprendidas con su marco, y mampostería esparcida por todo el lugar. "Las rejillas de los respiraderos de los departamentos volaron más de 100 metros", contó uno de los vecinos. 

El daño no fue solo en ese edificio, la onda expansiva voló puertas, reventó ventanas y causó roturas en las paredes de construcciones vecinas, algunas ubicadas a cuadras de distancia del complejo afectado.  "Sentimos un ruido tremendo y explotaron varios vidrios", dijo una vecina.  

La construcción puede colapsar. Por esto, los acoantes de los departamentos fueron evacuaron y también de casas y departamentos aledaños. La zona está intransitable y trabajan policías, bomberos y personal de Defensa Civil.