Más Deportes Viernes, 9 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Superclásico: medidas preventivas para el festejo en Mendoza

El subsecretario de Seguridad, Néstor Majul, brindó detalles de los operativos previstos para la fiesta del campeón.

Por Diego Bautista - dbautista@losandes.com.ar

La Superfinal de América que disputarán Boca y River en dos partidos a jugarse el mañana en La Bombonera, y el sábado 24 en el Monumental, mantiene en vilo no sólo a los  simpatizantes de ambos equipos; sino que también moviliza a los organismos de seguridad de todo el país. Mendoza, por supuesto, no es la excepción.  

Nuestra provincia ya dio muestras de una gran eficacia en la organización de un evento de tal magnitud, cuando el miércoles 14 de marzo pasado se enfrentaron en el Estadio Malvinas Argentinas en virtud de la final de Supercopa Argentina que se alzó River tras el 2-0 ante Boca.  

 

Más Deportes dialogó con Néstor Majul, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, quien contó algunos pormenores de los diferentes operativos que están organizando para evitar focos de violencia en los festejos

“Si bien el partido decisivo es el del 24 de noviembre, para este sábado (por mañana= tenemos previsto un refuerzo en la Distrital 1 (Gran Mendoza y Capital) y en algunos departamentos más grandes vamos a estar atentos a algunos posibles festejos, lo cual sería una tontería festejar por anticipado”. 

“Vamos a reforzar la guardia de tarde con algunos operativos y demás cuestiones, pero nada que se le parezca a un operativo de seguridad propiamente dicho. Lo que pasa es que siempre hay algún tonto, que quizá va alguno tocando bocina y le tira un piedrazo”, explicó el funcionario.

Majul indicó que para el sábado 24, tienen previsto un operativo especial que tendrá su epicentro en el kilómetro cero, que es donde la gente generalmente festeja. Además, comentó que reforzarán las guardias de los departamentos. “Sabemos que allí también puede haber focos de incidentes. Cada departamento tiene la orden de reforzar la seguridad en los lugares de concentración de la gente. Está claro que los habitantes de los departamentos del sur no van a venir a festejar al centro y en cada uno de los departamentos más alejados hay lugares emblemáticos donde la gente se concentra, que es donde  pondremos refuerzos”. 

 

¿Cuáles son esos lugares? “Por ejemplo, en Alvear se juntan a festejar en el monumento que está en la entrada, en San Rafael será en San Martín y Belgrano. Y en Tunuyán seguramente será en la Ruta 40, como lo han hecho en otras oportunidades”.

Respecto de los detalles del operativo que montarán el sábado 24, Majul comentó: “Lo vamos a evaluar. Faltan dos semanas. Va a ser importante porque creemos que esto se da una vez en mucho tiempo y el festejo de uno u otro va a ser importante. En mi caso espero que sea de River, je”.

Por último, el subsecretario detalló algunas recomendaciones para los simpatizantes que vayan a festejar tanto al kilómetro cero o a cualquier otro sitio de la provincia de Mendoza. 

“Las recomendaciones son las de siempre, que el que vaya a festejar vaya solamente a eso, sin elementos contundentes y sin alcohol. Seguramente unos días antes brindaremos desde el ministerio una conferencia de prensa porque vamos a regir el nuevo Código Contravencional. No vamos a dejar que se vuelvan locos”, cerró Majul. 

Gianni Venir: “Tenemos un dispositivo para este tipo de manifestaciones”

El Ministro de Seguridad de la provincia, informó que “habrá operativo para el cuidado de que no haya incidentes y la gente se pueda manejar con total relax. Que disfruten de la competencia deportiva, independientemente del resultado.

 

En el kilómetro cero la gente siempre espontáneamente va. Más que nada es para que la gente vaya y pueda disfrutar esa victoria. Tenemos un dispositivo para este tipo de manifestaciones futbolísticas con la Policía de Mendoza. A eso le vamos a agregar los cuerpos de combate para alguna eventualidad de agresividad. La idea es estar para ayudar a las personas para que no tengan inconvenientes”.