Economía Política Miércoles, 16 de mayo de 2018

Sturzenegger dio por superada la "turbulencia" y anunció que la inflación bajará en mayo

El presidente del Banco Central reiteró que la meta de inflación para 2018 sigue siendo del 15% . "Corrida no hubo", afirmó.

Por Redacción LA / Télam

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la inflación de mayo "va a venir bastante por debajo de la de abril con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó".

"La inflación va para abajo, estamos convencidos de eso", subrayó Sturzenegger al explicar que tras el reacomodamiento del dólar y la reversión abrupta de los flujos de capitales de las últimas semanas, el Banco Central reaccionó "para asegurar que el proceso de desinflación continua dentro de la pauta" del 15% para este año.

En tanto, aseguró que el sistema bancario argentino tiene "mucha liquidez en sus activos" y una capacidad de respuesta "muy sólida".

"Tenemos niveles de liquidez por encima del promedio histórico no obstante el fuerte crecimiento observado del crédito", afirmó Sturzenegger en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, en el que resaltó, además, que si bien "los bancos tienen una capacidad de responder muy sólida, (la liquidez) debería ir cayendo para incrementar el crédito".

Dijo que "el foco central" de la entidad monetaria es "encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas" de alta volatilidad cambiaria.

 

Sturzenegger reconoció que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas".

“Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado, explicó hoy el funcionario.

“Corrida no hubo. Es muy importante ser muy claros. El Banco Central es muy transparente. Hemos tenido una turbulencia, alguna volatilidad, por supuesto. Pero lo otro no", enfatizó Sturzenegger esta tarde.

 

En ese sentido, reiteró un mensaje de tranquilidad, más allá de la despreciación del peso y del impacto del aumento de tarifas de los servicios públicos. "El año pasado, la inflación cayó 13 puntos a nivel nacional y 15 puntos en el área metropolitana. Hemos tenido un avance en el proceso de desinflación y estoy seguro que se va a profundizar este año”, concluyó.