Sociedad Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Streptococo: Salud aclara los rumores que circulan en redes y niega caso grave en Mendoza

El director del hospital Perrupato desmintió la información sobre caso relevante en San Martín. Especialistas afirman que solo 10% es grave.

Por Redacción LA

Ante la ola de consultas por la bacteria Streptococcus pyogenes o beta hemolítico, y los audios de WhatsApp que generaron temor en muchas familias luego de conocerse el fallecimiento de cuatro niños en diferentes provincias del país, el Ministerio de Salud de Mendoza salió a aclarar el panorama para llevar tranquilidad a la población. 

"El estreptococo como tal es flora habitual, las personas pueden llevar la bacteria y no tener sintomatología. Esas bacterias no siempre son producidas por el estreptococo grupo B. Ante una infección de garganta -conocida como anginas- hay tratamiento y es llevado a cabo con antibióticos. Cuando existe un estado inmunitario deficiente en la persona, es decir, defensas bajas, el estreptococo puede hacerse invasivo; pero hay que tener en cuenta muchos factores, por ejemplo si se llevó adelante el tratamiento adecuado", confiaron desde la cartera sanitaria. 

También pidieron no hacer caso a cadenas de WhatsApp o ni viralizar contenido por redes sociales que indiquen que alguien tiene una infección en la provincia porque la gravedad del caso sólo la puede determinar un médico y que alguien presente síntomas no necesariamente significa que está en riesgo su vida. 

Omar Dengra, director del hospital Perrupato de San Martín también se refirió a una imagen que circula por las redes. Señaló que la foto es real pero que pertenece al procedimiento habitual que se hace para casos de anginas en los que se realiza un hisopado y desmintió un caso grave en la provincia.

En este caso puntual se trata de una niña que tiene tratamiento ambulatorio y que no padece un cuadro grave de Streptococcus pyogenes como el que afectó a las víctimas fatales que se produjeron en el país.  

 

Tal como publicó Los Andes en referencia a los alcances reales del Streptococcus pyogenes, especialistas le bajaron el tono al asunto y advirtieron que el germen circula habitualmente y está presente en 30% de las personas, aunque no necesariamente produce enfermedad. 

De quienes resultan afectados entre 8 y 10% puede desarrollar un caso severo, aquellos en los que la bacteria pasa a la sangre y que ha sido el caso de los niños fallecidos.  

En tanto, médicos locales aseguraron que esos casos severos se dan todos los años, aunque no hay datos oficiales porque no se trata de patologías de notificación obligatoria. En el hospital Humberto Notti, el mayor efector de atención pediátrica de la región, se presentan entre 10 y 14 casos severos o tipo invasivo por año.

Las recomendaciones 

Los cuidados higiénicos propios de las enfermedades respiratorias pueden ser útiles dado que la principal vía de contagio es la oral (gotitas de saliva) y secreciones de personas enfermas. 

- Consultar al profesional ante cuadros de dolor de garganta (amígdalas eritematosas y ganglios dolorosos) y fiebre alta. También puede presentar infección cutánea que progresa rápidamente y la piel se pone morada.

- Lavarse las manos frecuentemente y ventilar ambientes. 

- Evitar contacto con personas enfermas. 

- Los afectados no deben concurrir al colegio o al trabajo. Deja de ser contagiosa 24 horas después de iniciado el tratamiento con antibióticos.