Economía Lunes, 9 de octubre de 2017

Sodimac prepara su llegada a la provincia junto al Mendoza Plaza Shopping

El grupo chileno de construcción y hogar generará 500 empleos y se ejecutaría en 4 meses. Ya funciona en Buenos Aires y Córdoba.

Por Miguel Angel Flores Isuani - mflores@losandes.com.ar

Si todo avanza según lo previsto, en 2018 Mendoza terminará de completar el circuito retail de cadenas de materiales de construcción y equipamiento para el hogar con la llegada de Sodimac a Guaymallén.

Es que la cadena chilena vinculada a Falabella ya inició el trámite de habilitación para un proyecto de unos 10.000 metros cuadrados en el sector oeste del Mendoza Plaza Shopping, hoy destinado a estacionamiento adyacente al hotel Intercontinental, con lo cual la provincia se convertirá en la tercera del país con presencia de Sodimac.

La inversión va de la mano de IRSA, el holding propietario del Mendoza Plaza y otros centros comerciales en todo el país como Abasto, Alto Rosario, Patio Olmos y Alto Noa.

El anteproyecto para el pedido de prefactibilidad municipal contempla un salón de ventas que ocupará 50% de la superficie total, sin contar un vivero anexo y zona para vehículos, con lo cual, una vez habilitado, desatará una guerra con su coterráneo Easy, hasta ahora el único de suscaracterísticas en la provincia.

Miguel Valentini, director de Obras Privadas municipal, anticipó que “ahora la firma debe presentar el proyecto ejecutivo para la factibilidad y el impacto ambiental. Pero entendemos se quiere avanzar a corto plazo”.

Por otra parte, desde IRSA estimaron que, por sus características, el futuro eslabón de la cadena trasandina podría generar no menos de 500 empleos y, una vez habilitada la obra, estar listo en poco tiempo. Es que dado el uso de estructuras livianas y modulares, se estima que su ejecución llevará entre 4 a 6 meses.

Su futuro "vecino", que de hecho intermedió en la gestión con el municipio, se entusiasma. "Las conversaciones comenzaron hace un año y medio. La llegada de Sodimac será cerrar el círculo comercial, tratándose de la tercera provincia en Argentina y la segunda del interior", reseñó el gerente del Shopping, Andres Zavattieri.

Planes del jugador que faltaba

Al grupo de origen chileno lo espera Easy, del grupo Cencosud. La unidad de negocios para la construcción del holding fundado por Horst Paulmann, que utiliza un formato similar, tiene su 17 boca argentina en Godoy Cruz, junto a Jumbo, la pata hipermercadista del grupo que tambien integran los supermercados Vea. Y el shopping porteño Unicenter.

Por su parte, Sodimac con casi 90 tiendas entre Argentina, Perú y Colombia, lidera el rubro en Sudamérica. Como su competidor, también compone una cadena con fuerte presencia en el retail como Falabella, que tras la cordillera controla además las cadenas de supermercados San Francisco y Tottus detrás de la cordillera.

Su formato combina Homecenter (todo lo referido al hogar) y Sodimac Constructor (materiales), en superficies aledañas.          

Con ambas marcas hoy tiene 7 bocas en Buenos Aires (San Martín, Tortuguitas, San Justo, Vicente López, Malvinas, Villa Tesei y La Plata) y una Córdoba. Por lo tanto, la de Guaymallén será la tercera inversión a nivel provincial, y la segunda fuera del circuito bonaerense, aunque no la última: luego de Mendoza presentó la prefactibilidad en otra provincia con presencia IRSA.

Por lo pronto, ni la circulación vehicular ni la cercania de una zona residencial parecen ser objeciones a priori al proyecto que parece tener destino inexorablemente unido a Mendoza.

"Es un área de perfil comercial donde el boulevard conecta Bandera de Los Andes con acceso Este. Solo habrá que ver el tema del estacionamiento y la necesidad de obras complementarias", adelantó Valentini.