Economía Política Miércoles, 10 de octubre de 2018 | Edición impresa

Sigue la polémica por el cobro retroactivo y las 24 cuotas

Referentes de la política se manifestaron en contra del pago de la compensación por devaluación en la factura del gas.

Por G. Sánchez- gsanchez@losandes.com.ar y G. Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Desde el mundo de la política se han manifestado en contra de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece cobrar una compensación a los usuarios del servicio de gas por el impacto de la devaluación.

Protectora fue la primera en hacer un reclamo formal. Desde la asociación civil presentaron una acción judicial colectiva para declarar la inconstitucionalidad de la Resolución.

A las voces en contra se sumó el diputado nacional Omar Félix, que presentó un proyecto de ley para prohibir el cobro del retroactivo.  

“Es una barbaridad que roza lo delictual, cuando el mismo gobierno que devaluó la moneda con sus pésimas políticas monetarias, ahora pretende compensar de modo retroactivo a las empresas de gas por sus pérdidas, haciéndole pagar una vez más los platos rotos a los usuarios. Es algo que no estamos dispuestos a permitir”, dijo el justicialista.

 

Desde Unidad Ciudadana también hicieron acciones concretas para frenar la medida. En primer lugar enviaron una carta documento a Alfredo Cornejo para exigirle que evite en la provincia la aplicación de la resolución.

“Es tarea de la gobernación velar por los intereses de los mendocinos y consideramos que la medida vulnera gravemente a la economía de los ciudadanos de la provincia”, dice la carta firmada por el diputado Lucas Ilardo y la senadora Natalia Vicencio. 

Voces del sur

Las autoridades de la Cámara de Comercio de San Rafael no tuvieron reparos en calificar la medida de “disparate”, porque genera desigualdad y sienta un antecedente peligroso, ya que después “cualquiera podrá pedir una compensación”.

En tanto, desde General Alvear, el intendente Walther Marcolini aseguró que la decisión adoptada por el Gobierno central es “totalmente desacertada”.

 

Molestos por la determinación de la Nación de trasladar a los usuarios el desfase económico que generó la devaluación del peso en el mercado del gas natural, la Cámara de Comercio de San Rafael inicio una campaña dirigida a los legisladores nacionales y el gobierno mendocino para que intervengan con el objetivo de ponerle fin a la Resolución 20/2018.

“Es una medida que no es justa y genera un antecedente para que cualquier otra empresa pida la actualización. Es una barbaridad”, protestó Osvaldo Fernández, presidente de la institución.

 

El vicepresidente de la entidad empresaria, Hermes Zuizer, indicó que la cuestionada compensación a las empresas gasíferas se da en un contexto de “crisis de todo el sector” y reclamó “igualdad ante la ley para todas las empresas”. 

Robinson Julián, de la misma entidad, advirtió que “las empresas tienen hasta la posibilidad de contratar seguros que cubren los riesgos relacionados con la variación cambiaria y no lo hicieron”.