Economía Política Jueves, 10 de enero de 2019

Sica acordó con los gremios petroleros para que "Mendoza pueda competir con Neuquén"

El ministro de Producción hizo hincapié en el perfil y el potencial hidrocarburífero que tiene la provincia y firmó un compromiso.

Por Bárbara del Pópolo

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, firmó en Mendoza un convenio de "blindaje" con los gremios hidrocarburíferos locales, a fin de fomentar las inversiones como ocurrió con el proyecto petrolero de Vaca Muerta, para que "Mendoza pueda competir sanamente con Neuquén".

El funcionario nacional acordó con el gobernador Alfredo Cornejo y los gremios del sector, una mayor productividad que permita poner a Mendoza entre los destinos más atractivos para los inversionistas. 

"Antes los empresarios buscaban mano de obra barata, hoy buscan energía barata y con nuestros recursos naturales y humanos podemos exportar energía a América latina", consideró el funcionario y señaló que hasta la fecha el sector no tuvo la fuerza que podría tener en Mendoza por haber permanecido "rehén de políticas de Gobierno y de algunos sindicatos".

 

El objetivo del acuerdo, de acuerdo con Sica es "posicionarnos en esta nueva etapa de cambio tecnológico y terminar con el empleo informal que es de alrededor del 30%, desde hace 40 años". 

Por su parte, el Gobernador indicó que Mendoza es "particularmente petrolera", por lo que existe una "cultura subyacente que hay que explotar", con el sistema educativo. "El Gobierno ha hecho lo propio, queremos explotar la lengua Norte de Vaca Muerta, y lo estamos haciendo a todo vapor, para que no lo haga solo Neuquén y que el Gobierno Nacional también nos mire a nosotros".

"Hemos aumentado la producción petrolera y estamos dispuestos a bajar sustancialmente las pretensiones de regalías con tal de que haya inversiones en petroleo pesado. Tres años son muy pocos en esta actividad, pero así y todo hemos visto un repunte -con su correlato- enl as zonas industriales de San Rafael y el Norte de Mendoza", sumó el mandatario provincial. 

El acuerdo fue suscripto por el secretario general del sindicato del Personal Jerárquico y Profesional Petrolero de Cuyo, Julián Matamala y su par del  Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y del Sindicato de Estaciones de Servicio, el ex diputado provincial José Escoda. 

 

Además se sumaron representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope). 

Faltaron los representantes del gremio más combativo del sector, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, cuyo titular es David Castro, y que cuenta con 4.000 afiliados. 

Como representante del sector idóneo y profesional, Matamala valoró este acuerdo y señaló que si bien se trata de un entendimiento, no les impedirá hacer paros en caso de que se produzcan despidos injustificados a sus afiliados, no obstante, como gremio privado, evaluarán las medidas de fuerza que fuera convocadas a nivel nacional y si estas puede parar la producción, y no se sumarán. 

 

El gremialista señaló que no se habló de números concretos, pero que si se habilitan inversiones en la zona de Malargüe ellos esperan sumar al menos 500 puestos de trabajo.