Turismo Domingo, 3 de junio de 2018 | Edición impresa

Señores pasajeros... ¿cómo se portan?

En clase económica, los vuelos se hacen largos para los viajeros y suelen repetir conductas que fastidian a las azafatas.

Por CC

Las azafatas saben perfectamente que se hacen largas las horas de los vuelos en clase económica. Sin embargo, algunas actitudes recurrentes de los viajeros les resultan bastante molestas y, cada vez que se les pregunta por este tema, señalan las mismas “conductas odiosas” por parte de los pasajeros.

Teniendo en cuenta las principales quejas de los tripulantes de a a bordo, elaboramos un cuestionario de diez preguntas para saber cómo te comportás en un avión. ¿Sos un buen pasajero o una pesadilla para las azafatas?

1. ¿Saludás a los tripulantes de a bordo? Al subir al avión, los pasajeros suelen estar pendientes de su equipaje de mano y ansiosos por llegar a sus asientos para enfrentar las horas de vuelo que tienen por delante. Al llegar a destino, nadie ve la hora de estirar las piernas y bajar de la aeronave cuanto antes para ir a buscar las maletas despachadas. En ambos casos, muchas veces pasan al lado de las azafatas -que sonríen y saludan a cada persona- sin siquiera mirarlas ni devolverles el saludo. ¿Vos saludás?

2. ¿Llenás todos los compartimentos superiores? El apuro de algunos pasajeros por subir lo antes posible al avión radica en que quieren acaparar los compartimentos para el equipaje de mano con sus valijas pequeñas o carry on, carteras o mochilas, abrigos y/o compras realizadas en los duty free. Todos tienen derecho a guardar sus pertenencias arriba de sus propios asientos, por lo que hay que pensar en los demás y colocar algunos ítems debajo del asiento de adelante.

3. ¿Prestás atención a las explicaciones de seguridad? Algunas aerolíneas ofrecen, últimamente, videos explicativos para dar a conocer las instrucciones de seguridad. Pero en muchos casos, los auxiliares de vuelo señalan las salidas de emergencia y enseñan cómo usar el cinturón de seguridad, las máscaras de oxígeno y los chalecos salvavidas en el caso de ser necesario. Durante estos minutos hay pasajeros que cierran los ojos, leen o hablan entre ellos sin prestar atención y, además de una actitud irresponsable, las azafatas lo consideran una falta de respeto.

4. ¿Te sacás los auriculares cuando te habla la azafata? Una de las conductas que más les molestan es tener que repetir varias veces a cada persona las opciones del menú y reiterar las preguntas sobre las bebidas por no poner en pausa la película al ver que la azafata se aproxima.

5. ¿Les das la basura en cualquier momento? Muchos pasajeros, cuando ya terminaron de comer, quieren sacarse de encima la bandeja con los desperdicios, los vasos usados y las bolsas y/o papeles. Pero hay momentos específicos en los que las azafatas juntan todo esto en los carritos y en bolsas, es cuestión de tener paciencia.

6. ¿Llamás a las azafatas por cualquier cosa? No es correcto encender la luz para llamar al personal de a bordo para preguntarles qué hay de comer o cuánto falta para llegar porque son informaciones que se ofrecen a través de los altavoces y/o las pantallas individuales. Del mismo modo, quejarse por la comida o las opciones de entretenimiento (salvo que no funcione) son cuestiones que exceden a los empleados.

7. ¿Explicás claramente cómo querés el café o el té? Una y otra vez, cuando las azafatas sirven las infusiones tienen que repetir las mismas preguntas: "¿café o té?", ¿quiere azúcar?", "¿con crema?". Si el pasajero aclarara qué quiere tomar en forma clara y sin los auriculares puestos, sería de una gran ayuda para el personal.

8. ¿Vas al baño en pleno descenso? Hay pasajeros que se acuerdan de ir al baño cuando el avión ya comenzó las operaciones de descenso y es obligatorio permanecer sentado con el cinturón puesto.

9. ¿Apoyás los pies en la pared o el asiento? Especialmente en los vuelos largos, todo el mundo necesita estirar las horas con cierta frecuencia. Pero una cosa es caminar por el pasillo o permanecer de pie un rato, y otra muy distinta es apoyar los pies en la pared de adelante -en el caso de quienes están ubicados en esas filas- o en los asientos de adelante. 

10. ¿Caminás sin calzado por el avión? Descalzos o con medias, algunos pasajeros caminan por los pasillos sin colocarse sus zapatos o zapatillas. Las azafatas se disgustan por los olores que esto suele traer aparejado y por una conducta considerada poco higiénica. Por eso se preguntan si alguien entraría sin zapatos a un baño público. 

Las cosas raras que quieren subir al avión

Cuchillos escondidos en peines, cortaplumas dentro de frascos de medicamentos o botellas de champú, hierbas sospechosas y un juguete que parece una granada.

La cuenta de Instagram de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) -agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los EE UU que trabaja, entre otras cosas, en los sistemas de seguridad en los aeropuertos- es un muestrario de las cosas prohibidas que a diario intentan pasar los pasajeros en los aviones.

Algunos por descuido, otros creyendo que nadie se dará cuenta, y otros con intenciones más oscuras. Lo cierto es que esta cuenta ofrece un panorama del trabajo de la TSA y también funciona como una suerte de escuela y “consultoría”, ya que el organismo constantemente señala qué cosas no pueden llevarse en el bolso de mano, cuáles deben despacharse y -lo más interesante- alienta a que quienes tengan dudas sobre objetos que quieren llevar en la cabina puedan preguntar y evitar pasar un mal rato antes de embarcar.

“Los cuchillos, sin importar su tamaño, no están permitidos en bolsas de mano. Pueden ser empacados en equipaje facturado. Incluso los cuchillos más pequeños (guardados en los bolsos de mano) pueden reducir la velocidad del punto de control”, señalan en un posteo.

Mochilas cargadas de pins, truchas embalsamadas, colecciones de mariposas o armas para demostraciones de artes marciales figuran entre las consultas de los últimos tiempos.

También figuran aquellos objetos “complicados” que pueden aparecen en la revisión del equipaje despachado, como el caso de un pasajero que guardó un mortero inerte.

“Si bien empacar artículos como este puede arruinar tu día, también pueden hacer que sea bastante malo para tus compañeros de viaje. Las municiones inertes pueden ocasionar costosas evacuaciones, demoras y vuelos perdidos, mientras que los profesionales de explosivos determinan si el artefacto es inerte o real. 

Pasaporte de los japoneses, el más poderoso

Japón posee el pasaporte "más poderoso del mundo", de acuerdo con el ranking de la consultora de servicios jurídicos de ciudadanía Hanley&Partners, que este miércoles actualizó su afamado índice global de países y exigencias de visa.

El ranking señala cuáles son los pasaportes más poderosos en función de la cantidad de países a los que pueden ingresar sus titulares sin necesidad de visado. La clasificación se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reforzados con investigación interna.

2. Alemania y Singapur (ingresan sin visa a 188 países)

3. Finlandia, Francia, Italia, Corea del Sur, España y Suecia, ingresan a 187 países sin visa

4. Austria, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, EEUU y Reino Unido, ingresan a 186 países sin visa

5. Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Suiza.

6. Grecia y Australia, 183

7. República Checa, Malta y Nueva Zelanda, 182

8. Islandia, 181

9. Hungría, Eslovenia y Malasia, 180

10. Latvia, Lituania y Eslovaquia, 178

Argentina mejoró. El pasaporte argentino se ubicó puesto 15 del ranking y permite el acceso sin visa a 170 países. 

El dato representa una mejora de 3 posiciones respecto del año pasado con acceso a 12 países más. Al igual que al Argentina, el pasaporte brasileño se ubica en la misma posición.  El ranking de países de la región se completa con: Chile, 13°; Uruguay, 23°; Paraguay, 29°; Venezuela, 32°; Perú, 35°; Colombia, 39°; Ecuador, 53° y Bolivia, 62°.

Entre los 10 países con pasaportes menos poderosos, figuran: Irak y Afganistán, permite ingresar a 30 países; Somalia y Riai, 32 Paquistán, 33 Yemen, 37 Eritrea, Sudán y Palestina, 39; Nepal, 40 Bangladesh, Líbano, Libia y Sudán del Sur, 41; Etiopía y Sri Lanka, 42; República Democrática del Congo, Corea del Norte e Irán, 43.