Vecinos Lunes, 12 de marzo de 2018

Senderos de Chacras: deportistas aportan ideas contra la inseguridad

Cultores del mountain bike, las caminatas y el enduro, se reunieron con autoridades de Seguridad con el objeto de frenar una ola de delitos.

Por fguerrero@losandes.com.ar

Deportistas que a diario o periódicamente utilizan los senderos del oeste de Chacras de Coria, se congregaron en ruta Panamericana y calle Los Pozos (ingreso a los senderos), y plantearon una serie de problemas y sus probables soluciones a autoridades del ministerio de Seguridad que asistieron a la convocatoria.

Cabe señalar que en los últimos meses se han registrado una serie de robos y asaltos en la zona que mantiene preocupados a los centenares de deportistas que utilizan esta zona, ya sea para practicar mountain bike, caminatas, cabalgatas o enduro. 

Durante la multitudinaria reunión entregaron una nota a los funcionarios que, entre otros puntos, señala: "Solicitamos que las medidas de seguridad que se tomen sean sostenidas en el tiempo, y no que coloquen policías unos días y después los retiren como ya ha ocurrido. Pretendemos que no se retiren los policías cuando hay algún evento como partido de fútbol, porque eso equivale a dejar la zona liberada. Que se coordine la actividad entre las comisarías y preventores de Luján de Cuyo y Godoy Cruz para evitar que los delincuentes aprovechen estas cuestiones burocráticas para lograr sus fines y quedar impunes".

"No nos resignamos a que se pierdan más lugares turísticos y de esparcimiento en manos de los delincuentes como ha ocurrido con el Dique Papagayos, Reserva El Divisadero Largo, y Circuito de El Challao, que en la actualidad son considerados peligrosos", señalan en otro párrafo.

Entre las posibles soluciones planteadas especialmente por los ciclistas, se indica que deben realizarse controles de tales rodados. "Que se tomen datos de la persona que transporta bicicletas y que se detallen las características de dichas bicicletas como marca, tipo, rodado, color, número de cuadro, número de horquilla, y toda otra descripción que pueda contribuir a individualizarla en caso necesario".

También plantean la necesidad de instalar cámaras de seguridad, en Panamericana y Los Pozos, por ejemplo. Además, solicitan "que se resuelva inmediatamente quién se hará cargo del control de seguridad en calle Segundo Sombra (Godoy Cruz) en forma sostenida en el tiempo para evitar que esa calle sea usada como vía de escape luego que se produce un delito en Los Senderos de Chacras". Igualmente piden que la Unidad Fiscal encargada de esta zona atienda adecuadamente a quienes han sido víctimas de delitos y "que en lo inmediato y en forma parcial, pero no definitiva, el problema de inseguridad en los senderos de chacras se podría reducir en gran parte con 3 policías ubicados en puntos estratégicos".

Los funcionarios de Seguridad presentes tomaron nota de lo expuesto, recibieron el escrito y reiteraron que los deportistas concurran a la zona en cuestión en los horarios acordados, de 8 a 19, ya que se han dispuesto distintos controles puntos. Por otra parte, legisladores provinciales recordaron que ya se ha presentado un proyecto de ley en Senadores para contar con un registro único de bicicletas. 

                        .