Fincas Sábado, 29 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Se viene una nueva edición de Expo Cerdo

Se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en General Alvear. Se realizará la evaluación de los vinos de esa región en el marco de la Evinsur.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Carne de cerdo y vinos de excelencia, un maridaje que desde tierras sureñas busca imponerse en toda la provincia. Entre el 5 y el 7 de octubre el predio ferial de ruta 188 y calle 7 en General Alvear será el ámbito donde se unan la 7ma. Expo Cerdo y Granja con la edición 23 de Evinsur.

Ambas alternativas apuntan a promover y potenciar dos actividades tradicionales pero con panoramas distintos. 

 

La producción porcina siempre estuvo arraigada en la zona pero como actividad secundaria, relegada al autoconsumo o la subsistencia, sin embargo viene ganado terreno a la hora de pensar en diversificar la matriz agropecuaria y los indicadores así lo muestran, el crecimiento ha sido lento pero sostenido en los últimos años, apuntalado principalmente por el aumento del consumo per cápita que pasó de 8 kilos en 2011 a 15 kilos en 2017.. En el caso de la vitivinicultura del Valle Sud del Atuel, a pesar de los vaivenes de la economía y el clima se mantiene a flote con la elaboración de vinos de calidad.

El techo para la producción de cerdo en Mendoza todavía está muy alto. De los 23.560.000 kilos de carne porcina que consumen los mendocinos anualmente apenas el 10% se produce en la provincia. 

 

Ese amplio margen es el que alienta la realización de una nueva la Expo Cerdo y Granja con la finalidad de "incentivar a los productores para mejorar sus explotaciones o aquellos que tienen una producción más intensiva darles acceso a genética, tecnología, infraestructura y también conocimientos para mejorar la calidad y ser competitivos", remarcó Andrés Vabrik, presidente de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio.

Uno de los puntales de la feria es la capacitación y en esta edición estará apuntada principalmente los costos de producción y en particular la alimentación, que representa el 60% del valor final de un cerdo.

Entre otros especialistas, Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) desembarcará en Alvear el sábado 6 para disertar sobre "El sector porcino actual en la coyuntura y el futuro".

 

"El incremento del precio del maíz ha sido muy significativo y se encarece con el flete ya que hay que traerlo de otras provincias, eso van en desmedro de la estructura de costos de un productor porque se le complica mantener un animal por 6 meses y si lo vende en pie hoy en día no tiene rentabilidad, un kilo de capón (cerdo de 110kg) en pie está en $36, es lo mismo que sale producirlo.

 

La ganancia está en buscar alternativas para la alimentación y también tratar de comercializarlo faenado. No queremos que el productor venda mal o se deshaga de hembras para abaratar costos", remarcó la veterinaria Jhoana Vega, coordinadora del área porcina de la dirección provincial de Ganadería. 

El viernes 5 será la apertura de la Expo Cerdo. La feria contará con cabañas de renombre nacional y venta de reproductores y por primera vez estará presente una firma que ofrece núcleos genéticos. 

Datos

 En 2011 el consumo de carne de cerdo por persona en Mendoza era de 8 kilos de los cuales solo dos era carne en freso y los otros 6 kilos eran chacinados.

 En 2017 el consumo per cápita subió a 15 kilos, se mantienen los 6 kilos de chacinados pero los 9 kilos restantes corresponden a cortes en fresco.

 Consumo total en Mendoza: en 2017 fueron 294.500 cabezas que equivalen a 23.560.000 kilos de carne porcina.