Sociedad Miércoles, 18 de octubre de 2017

Denuncian que en Mendoza se trafican desde arañas pollito hasta pumas por Facebook

La Fundación Cullunche hizo una presentación ante la Justicia Federal. Lo que se vende es increíble. Mirá

Por Carla Romanello- cromanello@losandes.com.ar

“Vendo pichón de siete cuchillos de casi dos meses, $350 cada uno, no permuto” o “Vendo cardenales amarillos $1000, son pichones, consultas por privado” mensajes que cualquier persona puede encontrar en Facebook y que reflejan la impunidad con la que se venden animales silvestres prohibidos a través de la red social. Si bien la mayoría son aves,  también se comercializan por este medio monos carayá, choiques, pumas, zorros, arañas pollito, entre otros.

Frente a esta realidad detectada en 2015, la Fundación Cullunche decidió tomar cartas en el asunto. Luego de agotar las instancias administrativas, esta mañana la directora de la organización Jennifer Ibarra, patrocinada por el abogado Carlos Varela Álvarez, presentó una denuncia penal en la Justicia Federal contra  Facebook por ser partícipes y cómplices en la comercialización, caza y tráfico de fauna. La misma pretende responsabilizar los directivos de Facebook Argentina por permitir una actividad que incumple la ley nacional de Fauna Silvestre. Además emplaza a la compañía a habilitar una nueva opción para denunciar esta clase de publicaciones como ilegales.

“Hemos detectado 17 grupos activos en Mendoza con entre 400 y 3000 seguidores cada uno, por lo que hablamos de miles de animales que se comercializan ilegalmente por mes”, expuso Ibarra quien detalló que lo que más encuentran son aves como cardenal amarillo, siete cuchillos, reina mora, rey del bosque, pero también animales de porte como monos carayá,  choiques, pumas, zorros, hasta arañas pollito. 

Ella remarcó que más allá del delito y crueldad animal también se debe poner en foco la evasión impositiva y el dinero en negro que se mueve. “El tráfico de fauna ocupa el tercer lugar luego del de drogas y armas, se trata de un negocio millonario que queremos atacar”, explicó.

El abogado Ignacio Aragones, parte del equipo de Varela Álvarez, dio a conocer los detalles del documento que se presentó: “Estamos diciendo que Facebook tiene una participación necesaria en lo que es el comercio de fauna silvestre porque no tiene un mecanismo para bajar las publicaciones que promueven la venta de fauna silvestre”. Él recordó que ante presentaciones administrativas previas realizadas por Ibarra, desde Facebook Argentina respondieron que ellos son sólo una oficina comercial y que no se encargan de regular contenidos. “Dijeron que ante cualquier reclamo hay que dirigirse a Facebook Irlanda con lo cual buscan asegurarse la impunidad”, señaló.

“Llegamos hasta la Justicia federal que es competente porque Facebook tiene un comportamiento global y además porque son telecomunicaciones de interés para la Nación”, detalló el letrado. Como pruebas presentaron capturas de pantalla e imágenes con las que se promociona este comercio ilegal se lleva adelante en nuestra provincia y en todo el país.

Campaña de apoyo

Tanto Ibarra como lo abogados esperan que el caso avance rápidamente en la justicia por lo que paralelamente comenzaron una campaña con videos y una petición en Change.org. “Tenemos  2000 firmas, queremos que los encargados de la Justicia Federal vean que tienen apoyo de la sociedad”, remarcó.

Ella aclaró que en todo el país el comercio de fauna silvestre está prohibido con algunas excepciones. “Esto aplica a toda la fauna autóctona de Argentina, no sólo de Mendoza”, subrayó. Para quien busca comprar animales por este medio de forma legítima tienen que cerciorarse que detrás de la publicación haya un criadero habilitado tanto por la municipalidad como por la Dirección de Recursos Naturales y que no se trate de animales extraidos de la caza ilegal.