Sociedad Martes, 12 de marzo de 2019

Se realizarán obras de infraestructura turística en cuatro puntos de la provincia

Será por más de cuatro millones de pesos e incluye, entre otros, la dotación de tecnología holográfica en el solar donde vivió San Martín.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

La secretaría de Turismo de la Nación y el gobierno de Mendoza firmaron un acta de compromiso para realizar obras de infraestructura en toda la provincia. La cita fue hoy a la tarde en la Enoteca.

Participaron del encuentro el titular de la cartera nacional, Gustavo Santos, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez entre otras figuras políticas locales.

Los anuncios de obras fueron por más de 4 millones de pesos e incluyen la dotación de tecnología al solar donde vivió el General José de San Martín, en Ciudad, la mejora del sistema de información de Potrerillos (Luján de Cuyo), la construcción de miradores en la vieja ruta 40 en el sur sancarlino y la señalización turística en General Alvear.

 

También se anunció la asistencia técnica para emprendedores de Las Cuevas y Uspallata, y por último se anunció que el centro de interpretación del parque paleontológico de Malargüe está a un 75% de desarrollo.

"También vamos a trabajar con el gobernador Cornejo en lo que significa la presencia de Mendoza en la Cité du Vin, en Burdeos (Francia). Allí Argentina será el invitado de honor durante 6 meses y Mendoza será la nave insignia, es decir que tendrá un protagonismo especial en lo que se refiere a exposiciones, conferencias, su cultura, la experiencia de sus bodegas o los paisajes de la provincia, entre otros", indicó Santos a Los Andes.

En detalle

 

El acta de compromiso contempla un aporte de 572 mil pesos (400 mil pesos de la nación y 172 del Emetur) para contribuir al desarrollo del museo de sitio y centro de interpretación en el solar donde se encotraba la casa del general San Martín cuando fue gobernador de Cuyo.

Según explicó Mariana Juri, Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad, en el solar (Corrientes 343), tras haber terminado la primera parte de la excavación se encontraron material de mucha riqueza arqueológica lo que obligó a reformular el proyecto inicial.

 

"Cuando se hizo el estudio se replanteó el proyecto. Ahora el solar está integrado al circuito sanmartiniano y además se hará un centro de interpretación con equipamiento tecnológico para que la gente pueda interpretar cómo vivió San Martín en Mendoza", indicó la funcionaria.

Por otra parte, informó que la intención es usar los recursos tecnológicos para colocar un holograma del Padre de la Patria, pantallas interactivas y sonido ambiental para recrear aquella época. "Las obras estarían listas para el segundo semestre de 2019", anticipó Juri.

En tanto, Suárez aseguró que cuando esté finalizada la obra los mendocinos van a poder encontrarse con la verdadera historia del paso de San Martín por Mendoza. "Este proyecto forma parte del Plan de Renovación Urbana que son obras que buscan hacer de la Ciudad un lugar de turismo urbano”, señaló el precandidato a gobernador.

Otra de las novedades a partir del acta será la mejora del sistema de información y atención a locales y visitantes en Potrerillos. El proyecto incluye un portal de acceso y tótems indicadores, que constarán de una inversión de 2 millones 700 mil pesos provenientes de Sectur, Emetur y el municipio de Luján.

También se invertirá en los miradores de la vieja ruta 40 en San Carlos. El monto estimado para esta obra es de medio millón de pesos con aportes de la nación y el municipio. "Esto responde a una estrategia de vincular el centro de Mendoza con el sur. Esto va a permitir seguir desarrollando a la población local con el turismo", indicó Jorge Difonso, intendente de este departamento.

 

Por último, se realizará señalización turística en el departamento de General Alvear que demandará un gasto de 500 mil pesos con aportes nacionales y del municipio.

El enoturismo y Las Cuevas

El secretario de Turismo de la Nación añadió que se está trabajando de forma integral en Las Cuevas, distrito que está incluido en el programa Pueblos Auténticos. "Se está trabajando con un relevamiento integral del poblado, con los operadores, se está capacitando gente, se trabaja con señalética y recuperación de espacios históricos. Es decir que hay una intervención junto con la comunidad", explicó Santos.

Por otro lado destacó que se ha impulsado el desarrollo del enoturismo a partir de un plan nacional. El funcionario informó que con la UNCuyo se hizo un programa que incluye tres grandes temas.

"El primero es un sistema de georeferenciación de las bodegas con oferta enoturística de toda la argentina. En segundo lugar un programa de gestión territorial para aquellas bodegas que no se han abierto al turismo comiencen a hacerlo. Y por último queremos crear un observatorio para un análisis certero el impacto económico que el turismo vitivinícola está generando a nivel país", explicó el funcionario.

Las obras de 2018

Durante el encuentro se presentó el balance del Programa Integral de Señalización. Aquí se presentaron dos proyectos de señalización, uno de bodegas con apertura turística de toda la provincia, y otro de un paisaje único como es el Cañón del Atuel, en el departamento de San Rafael.

En ambos casos, la cartelería fue confeccionada de acuerdo al Manual de Sistema de Señalización Turística Nacional realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, que persigue establecer un código visual uniforme y fácilmente identificable por locales y turistas. Puede verse un ejemplo en los jardines del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

El tercer proyecto postulado, en este caso con el Municipio de Las Heras, fue la “Puesta en Valor de los Sitios Sanmartinianos”, el cual  se enmarca en el Programa Provincial de Puesta en Valor de Sitios Culturales.