Economía Viernes, 12 de enero de 2018

Se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

El mega decreto publicado ayer incluye cambios a la normativa financiera. El Banco Central emitió un comunicado explicando la normativa.

Por Redacción LA

El presidente Mauricio Macri firmó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con 170 medidas, para simplificar regulaciones y eliminar la burocracia del Estado. Entre los puntos se este mega decreto se modifica uno de los puntos que impedía anteriormente embargar cuentas sueldo. 

En un comunicado, el Banco Central explicó que desde ahora se podrá embargar de las cuentas sueldo pero solo lo que exceda al “equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses”.

Hasta ahora, una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía que los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.

Según el BCRA, la idea de terminar con la inembargabilidad de las cuentas sueldo es “aumentar la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares” de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrían cómo cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento".

Según indicar diario Clarin, para el Central la medida, al reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas. En ese sentido, el decreto 27/2018 dice en sus considerandos que "al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario se reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y (se) perjudica su acceso al crédito".

"Resulta imperioso modificar el citado artículo, a fin de determinar las sumas que son inembargables en la cuenta y establecer un monto por encima del cual las sumas depositadas en una cuenta sueldo pueden ser embargables para, de esta manera, mejorar el perfil crediticio de los ahorristas del sistema financiero y otorgarles mayor y mejor acceso al crédito", agregó.