Sociedad Lunes, 15 de abril de 2019

Sarampión: confirmaron un nuevo caso en un rosarino de 36 años

El hombre habría tenido contacto con un turista ruso en el vuelo que realizó el 16 de marzo pasado Puerto Iguazú a Buenos Aires.

Por Télam

La Secretaria de Salud de la Nación confirmó hoy el cuarto caso de sarampión en lo que va del año en la Argentina en un rosarino de 36 años que no se contagió en esa ciudad santafesina y que tiene una buena evolución.

La directora nacional de Epidemología, Patricia Angeleri, confirmó  que “no se trata de un caso autóctono” y destacó que “la Argentina es un país que se ha certificado 'libre de sarampión', por lo que "cada caso es investigado”.

 

Y agregó: “No se trata de un caso autóctono sino que se produjo por el contacto con alguna persona en el exterior o que poseía sarampión”.

Según expresó hoy la Secretaria de Salud en su alerta, el hombre habría tenido contacto con un turista ruso en el vuelo que realizó el 16 de marzo pasado desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires.

El comunicado detalla que el hombre “comenzó con fiebre el 1 de abril, lo que le agregó un exantema (erupción en la piel) al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario".

 

Por estas razones, Angeleri afirmó la importancia de la vacunación para niños menores a los cinco años y mayores de 50.

“Es importante vacunarse porque es la principal forma para protegerse en estas circunstancias”, manifestó la directora.

Destacó además la importancia de las políticas públicas relacionadas a la salud y recordó la campaña realizada el año pasado.

“En 2018 realizamos una campaña de vacunación a menores de 5 años, que recibieron una dosis adicional de vacunas”, expresó.

El primer caso que se conoció este año de sarampión fue de un turista ruso que visitó en marzo la Ciudad de Buenos Aires, las cataratas del Iguazú, en Misiones, y Montevideo, Uruguay.

 

El pasado 4 de abril, el organismo de salud lanzó una alerta de "alto riesgo de diseminación de sarampión" destinada a aquellas personas que viajaron por vía aérea o marítima con el turista ruso.