Espectáculos Martes, 13 de marzo de 2018 | Edición impresa

Sandro: luz de mil matices

Se estrena en la TV local la serie Sandro de América, protagonizada por el mendocino Marco Antonio Caponi y que repasa la vida del artista.

Por Redacción LA

Los 13 capítulos de Sandro de América, la serie, escritos por Esther Feldman y equipo, con dirección de Israel Adrián Caetano, se emitirán como tira diaria desde mañana a las 23 en el 9 local, en un intento de encender el rating en tiempos de streaming.

La vida del popular cantautor Roberto Sánchez aparece casi pedagógicamente dividida en tres etapas que se verán durante alrededor de dos semanas en emisiones diarias: la juventud pujante, a cargo del talentoso Agustín Sullivan, el período de fobias y oscuridad interpretado por el mendocino Marco Antonio Caponi y la madurez, en la piel de Antonio Grimau.

Para cada etapa del viaje desde la etapa escolar hasta su muerte, la figura aparece rodeada por sus respectivos amores y escenarios típicos, dentro de una narración realista vestida con una minuciosa reconstrucción histórica, donde cada detalle está minuciosamente calculado y responde a lo que el imaginario popular piensa de Sandro.

Los colores negro y rojo, las flores y los gestos de directa sensualidad se reproducen en la serie y durante la velada de presentación a la prensa, esas señales-insignias estuvieron presentes. Para muestra basta el souvenir para a los asistentes: libro, CD y rosa roja, se entregaron envueltos en papel negro y cinta de raso en el mismo tono.

Desafíos en el aire

En tiempos de streaming, programas a demanda y atracones de series, la televisión abierta parece desvanecerse: Enero cerró con un encendido de 19.2 puntos entre los cinco canales de aire y el rating general más bajo desde 2004.

El producto generado por The Magic Eye y General Video, con el apoyo de Incaa para Telefé, está diseñado para dar batalla desde todos los frentes de la trinchera del marketing. 

Se basa en el libro homónimo escrito por la periodista Graciela Guiñazú, editado por Planeta, que sale al mercado junto con el envío, más un CD.

Dúos es el nombre del disco con el que “El Gitano” regresó a las bateas y las tiendas digitales a ocho años de su muerte, ya que gracias a los avances tecnológicos se pudo unir su voz a la de figuras como Abel Pintos, Soledad Pastorutti, Carlos Vives y Chayanne, entre otros.

Regreso a las bateas

El cantante Axel, con su versión de Te propongo (también incluida en el CD) cerró anoche la presentación realizada en un lujoso hotel de Puerto Madero, cantando el tema junto a un piano atravesado por rosas.

“Terminé de ver un capítulo de una hora en la isla y me dieron ganas de más. Entiendo que la salida al aire en forma horizontal (a diario) implica un gran desafío, pero en el país una semana es mucho tiempo y pasa de todo en las noticias: lo económico, la abuelita o lo que sea”, aclaró Juan Parodi, productor ejecutivo.

“Estoy feliz –continuó Parodi, al frente de la compañía The Magic Eye– es una típica biopic con proyección a varios países. Sandro es un personaje increíble, cuando, por ejemplo, lo buscás a través del Google trends dimensionás su presencia en América”.

Ídolo continental

Sandro hizo el primer recital emitido vía satélite en la historia de la televisión desde el Madison Square Garden, predio que llenó cinco veces, al igual que sucedió con el también estadounidense Carnegie Hall, o el brasileño Maracaná.

El cantante, además filmó dos telenovelas para la poderosa cadena Telemundo de Puerto Rico, elementos clave para la exportación del producto que, antes de aterrizar en la pantalla local ya fue vendido a Canal 13 de Chile y a la cadena Caracol de Colombia.

“Podría cerrar mi carrera con este papel. Para mí es un honor”, dijo Grimau, a cargo de interpretar a la figura en su madurez.

Entre los artista que completan el elenco están Isabel Macedo, Marina Belatti y Paula Ranserberg. La viuda del cantante, Olga Garaventa, cedió los derechos para la realización de la serie. Al resto del elenco lo completan Jorge Suárez, Luis Machín, Calu Rivero, Eugenia China Suárez, Lali Espósito, Muriel Santa Ana, Gastón Soffritti y Teté Coustarot.

Una de las autoras, Esther Feldman (Lalola, Los exitosos Pells y Botineras, entre otras creaciones), mientras transcurría la presentación oficial a la prensa, la semana pasada en Buenos Aires, manifestó por Twitter que se había enterado sobre la presentación de la serie gracias a esa misma red social, ya que no había sido invitada, aunque destacó: “Igual véanla porque está buenísima”.

Polémica sobre los derechos de autor

The Magic Eye, la productora de Sandro de América, la serie, sostuvo que “no ha vulnerado” los derechos de los autores de la obra, pese a la denuncia pública hecha por Argentores y una de las escritoras.

“En relación con las manifestaciones realizadas por Esther Feldman en redes sociales y el consecuente reclamo formulado por Argentores, The Magic Eye S.A. (...) ratifica que no ha vulnerado el derecho de autor de aquellos que escribieron los guiones de la serie, quienes tienen debidamente reconocida su calidad de tal en los créditos respectivos”, indicó el texto.

Hace unos días, Argentores denunció que The Magic Eye, General Video y el canal Telefé, realizaron el lanzamiento publicitario y periodístico de Sandro de América, la serie sin mencionar a los autores originales de los guiones ni a los creadores de la historia.

La entidad también informó que “accionará para que la ley se cumpla” porque se está “cometiendo un delito contra la propiedad intelectual”.

Además, Feldman había dicho en Twitter que los productores no habían invitado a los guionistas al evento lanzamiento de la serie. Al respecto, The Magic Eye comunicó: “El enojo de la señora Feldman por no haber sido invitada (...) y el infundado reclamo de Argentores carecen de todo sustento legal, ya que se trató de un evento organizado exclusivamente por el canal, sin participación alguna de la empresa en dicha organización”.

A su vez, la productora sostuvo que “el reconocimiento a los autores está legalmente exteriorizado en los créditos de cada uno de los capítulos, lo cual fue verificado de conformidad por la Sra. Feldman”.

Intérpretes

Las mujeres. Entre las artistas que componen a las mujeres que formaron parte del círculo amoroso de Roberto Sánchez están La China Suárez (quien interpreta a Susana Giménez), Isabel Macedo (como Daniela, la esposa del ídolo), Lali Espósito (como Reyna Russ) y Calu Rivero (como Silvina, una “ficticia” novia del artista). 

Ellos: él. La búsqueda de los actores que interpretarían a Sandro fue muy exhaustiva porque el director, Adrián Caetano, y los productores, querían a intérpretes que no sólo fueran parecidos físicamente a Sandro, sino que también pudieran cantar. Así, eligieron a Agustín Sullivan (joven), Marco Antonio Caponi (adulto) y Antonio Grimau (última etapa).