La carne a la masa tiene su festival en San Rafael

La carne a la masa tiene su festival en San Rafael
La carne a la masa tiene su festival en San Rafael

Ayer comenzó esta propuesta que durará un mes y que tiene por objetivo degustar las alternativas que ofrece este plato. En 25 espacios.

Durante este invierno se podrá disfrutar del Primer Festival de la Carne a la Masa del País, declarado recientemente de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael.

Este acontecimiento tiene una particularidad: se está realizando en 25 establecimientos simultáneamente, desde ayer hasta el 4 de agosto inclusive, donde se podrá degustar un sinfín de variaciones de este tradicional plato.

La idea partió de los gastronómicos pertenecientes a la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, de realizar un evento para conmemorar los platos típicos de la zona. A esto se sumó un grupo de estudiantes, que presentaron un proyecto al Concejo Deliberante, para declarar a la carne a la masa como patrimonio alimenticio. Con todo esto se decidió dar forma al festejo de este emblema de la gastronomía sanrafaelina.


    Las distintas alternativas d degustar un plato de carne a la masa.
Las distintas alternativas d degustar un plato de carne a la masa.

Los espacios participantes en el departamento

Aprobar, Calle Angosta Restó + Bodega Ibarra, El Escondite Bar, Comidas Guillén, El Viejo Bodegón + Bodegas Bianchi y Bodega La Abeja, IGA, Inti Co Restaurant (Club Los Reyunos), Me Saco el Saco + Cerveza Sunas, Laberinto de Borges + Bodega Alto Limay, La Cocina de Jorgelina, La Delicia del Boulevard, La Gringa, La Juanita + Finca Parú & Rincón Deseado, La Máquina Resto + Bodega Alfredo Roca, Las Glicinas, L´Obrador + Bodega Bournett, Los Carolinos Lodge – Bistró Mitre y Rivadavia, Pancho 19, Restaurante del Sol, Sabores de mi pueblo restaurant + Bodega Rausch, Sud Restaurante, Tienda del Sol y Bodega Jean Rivier & Bodega Alfredo Roca.

La presentación del festival

En el restaurante Francesco de Ciudad, se dieron detalles del festival. Estuvieron presentes el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez, la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli, el presidente de Aehga, Fernando Barbera y la presidente de la Específica de Turismo, Ana Paula Gutiérrez.

"Trabajamos hace tiempo con distintos cocineros pensando en cuál era el plato que nos da identidad y esta preparación -carne a la masa- se puso en valor porque es tradicional en nuestras fincas y casas de familia", destacó Ana Paula Gutiérrez.

La presidente del Emetur, Gabriela Testa, felicitó a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael "por la excelente iniciativa y a los 25 restaurantes adheridos, que dejan de lado su individualidad y se suman a un proyecto que tiene que ver con la preservación y puesta en valor del patrimonio gastronómico". Y consideró: Éste tiene que ver con un entramado que incluye los alimentos de nuestra tierra, los utensilios y formas propias de su elaboración y cocción e incluso hace referencia a la oportunidad de su consumo. El plato denominado carne a la masa, en todas sus versiones, es ofrecido por los sanrafaelinos para agasajar a sus visitas en un momento especial. Espero que ésta sea la primera de muchas ediciones".


    Autoridades y chefs, durante la presentación en Francesco Ristorante.
Autoridades y chefs, durante la presentación en Francesco Ristorante.

Por su parte, el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez, señaló: "Estamos contentos de poder participar en este evento, que consideramos se debe instalar en el calendario turístico de nuestra provincia dando un valor agregado más a la oferta enogastronómica de Mendoza. Además, por ser una fecha coincidente con las vacaciones de invierno va a ser muy bien recibido por turistas y mendocinos".

Este festival no contará con un único espacio físico, sino que cada establecimiento participará añadiendo a su carta y a las ofertas, distintas creaciones de carne a la masa, desplegando toda su creatividad sobre esta consigna, ya que una sola variedad no es suficiente para celebrarla. Algunos restaurantes aseguraron que utilizarán carnes e ingredientes poco comunes en la preparación, así como masas especiales para celíacos y opciones para vegetarianos.

El festival durará todo un mes, por lo que tanto turistas como sanrafaelinos podrán disfrutar de los platos; es, además, una forma de fomentar no sólo la industria gastronómica local, sino también el turismo y la identidad de la región.

COMPARTIR NOTA