Espectáculos Miércoles, 8 de noviembre de 2017

San Martín revive en la pantalla local

Desde hoy comienzan a emitirse por Acequia TV los documentales ganadores del Certamen “San Martín 4x4”. Aquí, la guía para verlos.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Luego de que en diciembre del 2016 se dieran a conocer las 4 propuestas ganadoras del concurso "San Martín 4x4", un ciclo de unitarios sobre el Padre de la Patria, y de que cada equipo de cineastas locales llevara a cabo su documental, ahora Canal Acequia estrena, semana a semana, los films realizados. 
Desde mañana, cada miércoles de este mes podremos ver las producciones audiovisuales del ciclo: “San Martín entre líneas” , “Negrx San Martín”, “Últimas imágenes de un hombre” y “Taller Sanmartiniano”.

Son unitarios inéditos de carácter documental, de 26 minutos de duración -cada capítulo-, para la programación de Canal Acequia. Los unitarios forman parte del ciclo televisivo, llamado “San Martín 4x4”, que está destinado al público en general, con el objetivo de mostrar la figura del General Don José de San Martín y su proyección latinoamericana tomando como base su paso por la provincia de Mendoza.

Guía para verlos, uno x uno.

La serie se compone de cuatro unitarios. Aquí los ordenamos por orden de emisión, según la programación de Acequia TV:
Hoy, a las 22. "San Martín entre líneas". Dirección: Cristina Raschia. (Repite sábado 11)
Acercase al perfil humano de José de San Martín desafía atravesar una imagen cristalizada en el inconsciente colectivo a lo largo de 200 años. El documental intentar leer “entre líneas" de la mano de un conjunto de voces coincidentes o no. Trata de reflexionar sobre aquellos aspectos cotidianos en la vida del libertador que tienen que ver con sus decisiones estrictamente personales más que con sus acciones políticas y militares. Entre esas voces, la “línea” del dibujo del destacado artista plástico Luis Scafati es la contribución fundamental para, desde la sensibilidad de su pluma,
conducir una iconografía menos acartonada y más lúdica, que ayude a acercarse al corazón de un hombre indudablemente especial.

Miércoles 15, a las 22. "Taller Sanmartiniano". Dirección: Leandro Suliá Leiton. (Repite sábado 18)
El elenco Marabunta lleva años haciendo teatro infantil con gran éxito, haciendo uso de un lenguaje fresco, divertido y una puesta en escena impecable. "Taller Sanmartiniano" es el registro documental durante el desarrollo de una obra teatral para niños. Los momentos más significativos del paso del Libertador San Martín por Mendoza son el tema sobre el que se construye el relato.

El documental registra a lo largo de dos semanas el trabajo del elenco, identifica momentos claves del paso de San Martín por Mendoza, acompaña los ensayos y la puesta en escena de esos cuadros para finalmente ver el resultado final, el día del estreno, ante la mirada atenta de los chicos que van a divertirse con la obra. 
Miércoles 22, a las 22. “Últimos días del hombre”. Dirección: Micaela Gonzalo. Repite sábado 25. 


El documental sigue los pasos de Tino Neglia y su proceso actoral de construcción del personaje interpretando a San Martín en una de sus facetas menos conocida: el exilio. El desafío actoral funciona como disparador para alejarse del prócer y descubrir al hombre. Tino, acompañado por la historiadora Viviana Quiroga, recorre lugares que alguna vez transitó el General, u otros en los que se encuentran elementos y documentos. El recorrido construye la imagen de un hombre que decide renunciar a su lugar en la vida política argentina alejándose de la patria que tanto amó y a la que siempre quiso regresar.

Miércoles 29, a las 22. "Negrx San Martín”. Dirección: Mariano Cócolo. Repite sábado 6 de diciembre. 
Tatiana, una afro descendiente de 27 años del oeste argentino, comienza a explorar el pasado de sus ancestros. Ella, integrante de una banda de rap descubre, gracias al acto escolar de su hijo de 6 años, una parte de su historia ocurrida doscientos años atrás. Mientras cose el uniforme del “pequeño granadero”, se le revela que, al pie de los Andes, como parte del ejército revolucionario de San Martín, avanzaba una gran cantidad de “negros”. Esos hilos de historia se entretejen con otro rastreo: las raíces musicales negras en Mendoza.