Más Deportes Sábado, 11 de agosto de 2018 | Edición impresa

Running insólito: la carrera que nunca fue

La “Maratón Parque General San Martín”, que se difundió por internet, fue un trabajo práctico universitario que causó atención y desilusión.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Un anuncio en una reconocida página de Internet de venta de entradas fue la punta del iceberg para esta particular historia. Una carrera de running, que se celebraría el 19 de agosto, llamó la atención de los corredores, quienes tras cruzar llamados por teléfonos intentando inscribirse se desilusionaron. La largada, programada a las 10 de la mañana del tercer domingo del mes, tenía un punto de concentración de corredores y de partida simbólico: los Portones del Parque.

Hubo enojos y también pequeñas discusiones en el número asignado para brindar +Info sobre el evento que prometía categorías de 5, 10 y 21 kilómetros. A los organizadores de la Maratón del Parque General San Martín realidad y ficción se les fue de las manos. Es que esta competencia, a la que respondieron muchos runners, no pertenecía a ningún calendario sino a un trabajo práctico planteado en una facultad.

 

No era una humorada buscando inocentes, se trataba de un trabajo final para la materia Organización y Gestión de Eventos deportivos; tarea que involucraba entre otras consignas elegir -en el grupo- a un integrante que asuma el rol de organizador general, se realizó un video en el cual se explicó lo que se realizaría. Se diseñó una marca y también se montó una pequeña campaña en las redes sociales buscando mostrar la marca de esta carrera de ficción. 

La Maratón Parque General San Martín, para amantes del running y del trail, en su tubo de ensayo, había despertado el interés de 113 deportistas, de los cuales 20 habían confirmado su asistencia al evento creado en Facebook.

La historia de tan real hasta parece increíble; su actor protagónico es un alumno de educación física llamado Gastón Muñoz. “No me imaginé la repercusión que tendría esta carrera. Por un lado aprendí a organizar un evento y a llamar la atención; por el otro a pensar en sus consecuencias”, explicó vía whatsapp el organizador general de la Maratón del Parque.

El hecho navega en Internet como la punta de un iceberg. Una particular historia, teñida  de anécdota, que mucho más abajo de su línea de flotación nos obliga a la pregunta: ¿Existe algún control para la organización de eventos? 

 

Las Heras, destino del turismo aventura

El Winter Rally es una competencia nacional de turismo aventura de autos clásicos que este fin de semana enfrentan en invierno por los caminos de la cordillera de los Andes. 

En el evento participarán pilotos de Argentina, Latinoamérica y también de Europa; ellos recorrerán la emblemática ruta 7 (hasta alcanzar la altura del Cristo Redentor) y los paisajes imponentes desde Uspallata, pasando por Puente de Inca y Las Cuevas, entre otras locaciones de montaña. En total, 90 corredores de Francia, Italia, Suiza, Colombia, Brasil, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Rosario y Tucumán participarán de la prueba. Serán 45 autos asumiendo el desafío de llegar alto.