Rugby: el Proyecto Cuyis llegó a Nueva Zelanda

Poseedor de un gran carisma y una capacidad parade motivar y sacar lo mejor de sus deportistas, Pablo Anastasi dialogó con Más Deportes.

Rugby: el Proyecto Cuyis llegó a Nueva Zelanda
Rugby: el Proyecto Cuyis llegó a Nueva Zelanda

Durante el mes de junio de 2017, Mendoza se sumó a la noble iniciativa del rugby inclusivo 30 nuevos atletas. De esta manera, desde ese momento personas con discapacidad mental pueden practicar el deporte de manera organizada y sistemática.

Desde aquel comienzo sucedieron muchas cosas positivas, pero la sorpresa mayor se produjo cuando una universidad de Nueva Zelanda se interesó en este proyecto y solicitó a uno de sus impulsores, que les explique de qué forma este proyecto puede ser introducido en aquel país.

De esta manera Pablo Anastasi, destacado preparador físico de nuestro medio en rugby y hockey sobre césped,  y a su vez referente de Los Cuyis, realizó un intercambio pedagógico con el cuerpo técnico la Universidad de Otago por seis semanas. Debemos destacar que la mencionada casa de altos estudios  cuenta con un equipo en el campeonato de la Unión Neozelandeza de Rugby. Anastasi en esta charla nos dio a conocer detalles referidos a esa capacitación en la tierra de los All Black,  y además nos adelanta el futuro inmediato de Los Cuyis y su intensa agenda de compromisos para esta temporada.

-¿Cómo se concretó tu presencia en Nueva Zelanda?

-Hace años que por intermedio de la empresa NZ Networks mantenemos relaciones de intercambio pedagógicos con aquél país. Ellos vieron con interés el desarrollo de Los Cuyis y si bien allá hay mucho trabajo en todos los sectores de la sociedad en los cuáles se trata de inculcar la práctica de deportes y hábitos saludables, les interesó ver la manera en la que nosotros lo hacemos. Aunque nos asombremos, en aquellos países, les causa admiración la manera en la que aquí logramos resultados con tan poco presupuesto, al que compensamos según ellos con creatividad e imaginación.

-¿Qué brindaste y que traes incorporado a tus conocimientos?

-Pude brindar charlas a los entrenadores de la Universidad de Otago, que está ubicada  la ciudad del mismo nombre. De esos encuentros también participaron a  los jugadores y estudiantes. Pude participar de jornadas de capacitación dictadas por reconocidos profesionales a lo que se sumó la posibilidad de asistir a la academia de los Highlanders, que es el equipo que representa a Otago en la franquicia del Super Rugby de la International Rugby Union. Recordemos que en ese certamen internacional, nuestro país está representado por Los Jaguares.

-¿Qué encontraste y qué te sorprendió?

Primero la gran estructura edilicia que tienen y la sorprendente inversión hecha durante décadas. Por dar un ejemplo, me encontré con recintos techados en los que se incluye cuatro piletas olímpica de 50 metros. Existen lugares donde entra una cancha de rugby totalmente techada y con césped sintético. Construcciones totalmente calefaccionadas o refrigeradas, según la época del año. Vestuarios y elementos de entrenamiento a total disposición de toda la población estudiantil, y ni hablar de los que son utilizados por los equipos deportivos de cada especialidad, que son de primera calidad.

Nueva Zelanda es un país cuya población es saludable, con bajos porcentajes de obesidad y con gran conciencia de las actividades deportivas y recreativas.

Lo que más destaco es el respeto con el que encaran las competencias y la generosidad con la que comparten conocimientos y la humildad que dejaron de manifiesto en mis charlas.

-Los Cuyis se preparan para un año con muchos compromisos. ¿Ya hay partidos en los que se confirmó la presencia del equipo?

-Los chicos entrenan una vez por semana, los miércoles, en el CeDAR (Italia 765 de Godoy Cruz) o en las instalaciones del Instituto Naranjito. Además, van a jugar en la antesala de los partidos de primera del Top Cuyano y del Torneo del Interior, frente a equipos sub 18.

Este año, al igual que el año pasado, Los Cuyis van a presentarse en el partido previo al partido de Los Pumas frente a los Springboks, que se juega en agosto acá en Mendoza, y van a presentarse en el partido que se va a jugar Los Pumas en San Juan frente a Gales, también en el preliminar con el seleccionado local y en setiembre un encuentro nacional de rugby inclusivo en el que Mendoza será sede.

Llegarán a la provincia más de 700 jugadores de todo el país. Un objetivo es lograr que en San juan se cree otro equipo y así fortificar el rugby inclusivo en esta parte del país.

-¿Quiénes te acompañan en el cuerpo técnico de Los Cuyis?
El equipo que lleva adelante este proyecto está conformado por el head coach de la provincia, Marcelo Goldman; los profesores Mauricio Pérez, Luis Carta, Alexis Araya  y Roman Marchiolo; el responsable de parte técnica, Gustavo Poblete; la psicóloga Viviana Palucca, el kinesiólogo Martín Ferrari, el doctor Roby y el manager Federico Filizzola. Todo ellos trabajan para que cada vez más mendocinos puedan sumarse a esta iniciativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA