Espectáculos Viernes, 13 de julio de 2018 | Edición impresa

Romeo y Julieta conocen a Freddie Mercury en las salas teatrales de la provincia

El clásico de Shakespeare se verá desde hoy en una adaptación libre que suma un potente costado musical y coreográfico inspirado por Queen.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Hay historias que son universales: van más allá de los tiempos y de los espacios. Temas como la muerte, la ira y el amor sin barreras (el amor pese a todo) están acá para conmovernos como la primera vez.

Y fue William Shakespeare (el gran conocedor del corazón humano) quien creó muchas de ellas. “Romeo y Julieta”, ciertamente, quizás sea la más famosa. 

Una historia que hemos visto adaptada en infinitas obras: reversiones teatrales, musicales (desde óperas hasta ballets) y en el cine (“West Side Story”, nada menos). Y ahora, los eternos amantes llegan “fusionados” con el mejor rock, en una apuesta novedosa y “doblemente” mítica. 

Porque “No jures por la luna, Romeo” (que estrena hoy en el Teatro Selectro y repite mañana, el 20 y el 21) actualiza la obra y, para potenciar el mensaje, echa mano al rock con las canciones más emblemáticas de Queen. 

Aunque la autora de la pieza es Mariela Bonilla (directora, actriz y coreógrafa de Buenos Aires), aquí en Mendoza la producción está encabezada por Gonzalo Altavilla, quien vio la obra original y decidió traerla, concertando un elenco de actores y bailarines de primer nivel. 

Ellos son Gabi Catulo, Alvaro Benavente, Pablo Gordon, Leonel Fernandez, Juampi Roca Serdio, Verónica Flores, Sebastián Alcaraz, Claudia Racconto, Willy Olarte, Romina Vera, Claudia Carnero, Gabriel Álvarez, Gabi Peña y Nahuel Domínguez, bajo la dirección de Silvia del Castillo. 

Altavilla anticipa que las canciones se adaptan al desarrollo dramático de la obra, como “cuando el decir ya no es suficiente, porque el personaje está desbordado”.

Y si bien toda la música es original, las canciones están adaptadas al castellano con el fin de que sea más orgánica la pieza, que discurre entre tres conceptos fundamentales según el director general: “el enfrentamiento de las dos familias, el amor pasional y la tragedia”.

Pero hay más talentos sumados al equipo, como Alina Rod (destacada voz que en su proyecto personal tributa a Amy Winehouse y que aquí fue preparadora vocal) y Grace Ruiz, quien diseñó las secuencias coreográficas. 

“Romeo y Julieta en esta puesta conservan un poco más la línea clásica de la poética shakespeariana, no así el resto de los personajes. La obra está situada en un contexto más cercano a nuestros tiempos que a la propuesta original de Shakespeare”, anticipa Altavilla. 

Música y dramaturgia no se excluyen, sino que se refuerzan con clásicos que escapan a cualquier tiempo y espacio: “We will rock you”, “I want to break free”, “Somebody to love” y “Under Pressure”, por nombrar algunas. 

La Ficha

No jures por la luna, Romeo, de Mariela Bonilla. 
Dirección general de Gonzalo Altavilla. 
Fecha y hora:
Hoy, a las 20.30 (repite mañana, el 20 y el 21 de julio). 
Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102). 
Entradas: $200, en la boletería (de 12 a 19) y en eventbrite.com.ar.