Más Deportes Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Roja directa: las razones por las que España despidió a Lopetegui

Las claves que llevaron a España a despedir a Julen Lopetegui a horas del debut mundialista frente a Portugal.

Por Redacción LA

El despido fulminante de Julen Lopetegui de la selección española y su sustitución por Fernando Hierro a dos días del debut de la “Roja” en el Mundial de Rusia dejaron boquiabierto al mundo del fútbol y provocaron un terremoto que genera muchas incógnitas y por ahora pocas respuestas.  

A continuación, las claves para comprender un escándalo que será recordado por largo tiempo. 

¿Por qué fue despedido Lopetegui? 

La negociación de Lopetegui con el Real Madrid a espaldas de la Federación (RFEF) y semanas después de haber renovado su contrato enfureció a su presidente, Luis Rubiales.

“Nosvemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir”, señaló.

La primera medida de Rubiales tras su elección en mayo como nuevo presidente de la RFEF había sido precisamente renovar a Lopetegui hasta 2020, por lo que el anuncio de su marcha al Real Madrid tras el Mundial fue sentido como una traición por el directivo. También molestó el modo en que se comunicó. 

Fue el propio Real Madrid el que emitió el comunicado en su Twitter, apenas poco después de que la propia federación se enterara de la decisión. 

¿Quiénes tomaron la decisión? 

Fue una decisión de Rubiales que no contó con el apoyo de toda la directiva de la Federación Española. También los futbolistas intentaron, sin éxito, frenar la medida adoptada por el presidente. 

¿Cómo reaccionaron los jugadores? 

Pese a su rechazo, los jugadores españoles se llamaron a silencio y sólo se pronunció Sergio Ramos, el líder del vestuario. “Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una aficion, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos”, publicó en Twitter.

¿Hay antecedentes de algo similar? 

Luis Aragonés, el fallecido ex seleccionador español, firmó por el Fenerbahçe en mitad de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza. Y aún así el equipo se coronó campeón. 

También hubo casos de técnicos despedidos en pleno mundial, como los Carlos Alberto Parreira en Francia 1998 tras perder los dos primeros partidos con Arabia Saudí o el surcoreano Bum Kun Cha en el mismo torneo. Ninguno caso alcanzó, sin embargo, la magnitud de lo vivido hoy. 

Hierro: “No podía decir que no, a la propuesta”

Fernando Hierro declaró que “no podía decir que no” a la propuesta de ser el técnico en el Mundial de Rusia 2018, porque no se lo “perdonaría”, dijo que “firmaría ser el Zidane” del equipo nacional y expresó “que nadie dude de la implicación y la capacidad” de los futbolistas del equipo español. 

“Cuando el presidente me comentó la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercera aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un 'staff', una Federación y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante”, explicó. 

“Lo he tenido claro desde el primer momento. Es mi responsabilidad. No podía decir que no, porque yo mismo no me lo perdonaría”, continuó, ya con ganas de preparar el debut en el Mundial: “Abrimos el fuego rápido que tenemos que entrenar”. 

“Es un reto bonito, apasionante. Las circunstancias son las que son y desde ahí acepto con valentía”, finalizó.

El que se va: Julen Lopetegui

Arquero formado en la cantera de la Real Sociedad. Dirigió varios. Entre agosto de 2010 y mayo de 2014, formó parte del cuerpo técnico de la Real Federación Española y fue nombrado seleccionador en el 2016. Calificó al equipo en forma invicta. 

El que viene: Fernando Hierro

Es una leyenda del fútbol español, aunque con experiencia prácticamente nula como entrenador. Dirigió una temporada al Oviedo, de la segunda categoría, y regresó a su cargo como director general deportivo de la Federación Española.