Espectáculos Jueves, 17 de mayo de 2018 | Edición impresa

Rockero de palabra

Piti Fernández, líder de Las Pastillas del Abuelo llega hoy a Mendoza para un ciclo sobre historias del rock.

Por Redacción LA

"Si sientes un vacío, así también lo siento,/si tú dices ser malo, también lo puedo ser./Por eso a veces callo, y así, conmigo mismo/enfrento mis abismos y evito hacer doler". Dice una de las estrofas de ese poema que escribió el abuelo Francisco y que Piti convirtió en canción para su proyecto solista junto con otros cuatro textos heredados. 

No le quieren cobrar el café y Piti Fernández acepta el gesto. Lo devolverá con estrofas pastilleras, después de hablar con nosotros sobre esa especie de "acto psicomágico" que rodea a su último disco, su proyecto solista lanzado el año pasado, que se titula como uno de los poemas de su abuelo: "Conmigo mismo". 

Su ancestro Paquito -recuerda el nieto y líder de Las Pastillas del Abuelo- reparaba baterías de automóviles. Cierta vez se le ocurrió regalarle a los clientes un librito de 25 poemas escritos por él. "Era una tirada de 50 ejemplares, un libro amateur", dice el cantante que heredó la vena poética y recuperó ese tesoro familiar para incorporarlo a su propia lírica. 

En los anaqueles de su madre estaba uno de los tres ejemplares deluxe: con tapa de cuero. "Eso es lo que quisimos imitar en el arte de tapa del disco, que hicimos entre familia y amigos. Mi primo, guionista, se calzó los zapatos de mi abuelo", cuenta. 

Pero no era la primera vez que Fernández volvía sobre los pasos de Paco. Algo se había infiltrado ya en las primeras canciones, antes de que existieran Las Pastillas. Algo como la línea "cada ser tiene un destino", que aparece en el primer tema del primer disco: "José".

Lo que se le reveló tras el último toque en Niceto, es que la gente también quiere poguear "Conmigo mismo".   Así que, a los temas que componen el disco, está agregando para La Trastienda otros rescates. "La que hice a los 19 años después de que me robaran dos guitarras del baúl del auto", detalla Piti sobre la génesis de la canción "Hurto de baúl", que nunca tocó con la banda. 

Le robaron la negra y la roja. Ambas tenían altísimo valor sentimental: "Con la negra -una Gibson- hice 'Crisis'. Con la roja, que era una Crafter no muy buena, compuse todo el 'Disco Rojo'. En el tema parece que hablo de mujeres, pero hablo de guitarras". 

Para ampliar el repertorio también ha pensado en sumar temas de otros, como uno de Fabián Sauri, el percusionista de Virna Lisi, la banda paralela en la que Fernández y compañía honran a Luca Prodan. 

Y un blues de Shajir Biela, un compañero del penal de Marcos Paz. "Es la lírica que me gusta, que transmite simpleza y mucha profundidad".
Pero hoy, Piti Fernández vendrá a Mendoza para hablar de la historia del rock argentino y, sobre todo, de su experiencia. Lo hará como invitado del periodista Dany Jiménez en el encuentro "Palabra de Rock".

- Pensemos en el género como una amplia y díscola familia propia. Está tu abuelo Paco, está Luca Prodan. ¿A quién más llamarías a la mesa?

- Me iría pateando con la otra punta de Luca, con el que se decía era su archienemigo imaginario. Aunque alguna vez se abrazaron, gracias a una mujer que los acercó. Me iría con Miguel Abuelo. Los tres, para mí, son formas de la libertad. 

La música los junta 

Hoy, el cantante, compositor y fundador de Las Pastillas del Abuelo, una de la bandas más convocantes de la escena rock argentina, se convierte en el primer invitado del ciclo conducido por Dany Jiménez.

"Palabra de Rock" tiene como misión una retrospectiva y una visión actual sobre el nacimiento, desarrollo y actualidad del rock argentino desde la visión de un periodista calificado y un músico reconocido de la escena nacional. A través de estos encuentros la idea conceptual es describir, profundizar, visualizar, exponer y desmenuzar el trabajo y el rol del músico en las distintas áreas que hacen a su profesión (composición, letras, grabación, puesta en vivo, estética y arte), incluyendo una mirada global que incluya no solo su labor diaria sino también el vínculo que el mismo tiene con el entorno social y humano a través de obras, música y presentaciones.

El músico y conductor Dany Jiménez (Radio Vorterix, FM Rock & Pop, Radio Nacional, Página/12, Revista Rolling Stone) quien trabaja en medios gráficos, radiales y audiovisuales desde hace más de veinte años, habilita esta "Palabra". 

A través de su carrera no solamente ha realizado numerosos encuentros, charlas y cursos vinculados al rock y su cultura, sino que además ha entrevistado a músicos nacionales e internacionales como James Hetfield (Metallica), Slash, Duff McKagan, Steven Adler (Guns 'N Roses), Noel Gallagher (Oasis), John Lydon (Sex Pistols), Alex Turner (Arctic Monkeys), Alex Kapranos (Franz Ferdinand), Marky Ramone (The Ramones), Lee Ranaldo (Sonic Youth), Glen Hughes (Deep Purple), Roger Hodgson (Supertramp), Eagles of Death Metal y Joss Stone, entre otros. 

Las Pastillas en presente  

En noviembre de 2017, la banda Las Pastillas del Abuelo lanzó el material "Locura y realidad" , en doble formato CD/DVD, que contiene grabaciones extraídas de los shows en Luna Park de 2016 y el show en el DirectTV Arena del mismo año, convirtiéndose así en el primer material audiovisual oficial de la banda.

Con 16 años de trayectoria, el grupo está conformado por: Piti Fernández (voz); Ale Mondelo (teclado ); Santi Bogisich (bajo); Bochi Bozzalla (guitarra); Fernando Vecchio (guitarra) y Juan Comas (batería)

Fernández, a su vez, también sostiene la banda Virna Lisi, una especie de seleccionado porteño de músicos que se formó con la única misión de rendir tributo al grupo de Luca Prodan: Sumo.

Sus integrantes también tienen sus propios proyectos: Mariano Anselmi es originalmente guitarrista de El Atolón de Funafuti; Pablo Vidal, saxofonista de El Kuelgue; Martín Atala, bajista de Goro Wins; Francisco Pages, baterista de Locos de Nacimiento y Fabián Sauri, percusionista de Los Cosos.

El 14 de julio de 2017 Piti lanzó su primer álbum solista. Aunque sin proponérselo, lo ha hecho en el año en que Las Pastillas del Abuelo cumplían 15 de trayectoria.

La Ficha

Palabra de Rock
Día y hora:
hoy, a las 20
Lugar: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad)
Entrada: gratuita. 
Capacidad limitada
Inscribirse previamente:  www.ciudaddemendoza.gov.ar/palabra-de-rock