Robert Fripp vuelve a la Argentina después de 24 años

La banda King Crimson brindará dos conciertos el 8 y 9 de octubre, en el estadio Luna Park, en el marco de su gira por Latinoamérica.

Robert Fripp vuelve a la Argentina después de 24 años
Robert Fripp vuelve a la Argentina después de 24 años

Solo una vez el legendario guitarrista Robert Fripp y su banda King Crimson tocaron en la Argentina. El recital hasta ahora histórico sucedió hace 24 años. Pero tal como se sospechaba desde hace unos meses, la banda de rock progresivo anunció sus dos conciertos en 8 y 9 de octubre, en el estadio Luna Park.

La visita del conjunto liderado por Robert Fripp será bajo el marco de la gira en celebración de los 50 años desde la edición de "In the Court of the Crimson King", el primer disco de la banda lanzado el 10 de octubre de 1969.

El tour, que comenzará el 10 de junio en Leipzig, Alemania, también pasará por Inglaterra, Holanda, Polonia, Francia, Suiza, Italia y España, entre otros países del continente europeo, para luego cruzar el océano y aterrizar en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Argentina.

En esta oportunidad, el grupo de rock progresivo nacido en Londres se presentará en formato de octeto con una formación, que desde su regreso en 2014, traza una especie de línea conectora entre sus distintos momentos históricos, que van de los primeros tiempos del grupo, representados por el saxofonista y flautista Mel Collins, a la delantera de bateristas formada por Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Jeremy Stacey y Bill Rieflin, pasando por la presencia de Jakko Jakszyk como cantante y guitarrista.

Protagonista de la escena musical y símbolo de vanguardia en el rock, La banda creada por Robert Fripp en 1969 atravesó diferentes etapas, con cambios radicales en su sonido y estética, aunque siempre caracterizadas por un desarrollo hacia nuevos horizontes.

La vigencia de King Crimson, encuentra su reflejo, de algún modo, en la particular apropiación que Kanye West hizo de 21st Century Schizoid Man, el primer tema del primer álbum de la banda, para su éxito de 2010, Power, o en el uso del tema Starless en la banda sonora del filme Mandy, de Nicholas Cage.

Con la formación de ocho integrantes, Crimson recuperó material que nunca o muy pocas veces había sido ejecutado en vivo, incluidas piezas del álbum Islands y el fantástico In The Court of the Crimson King, bajo la premisa de que toda la música es nueva cada vez que es tocada.

En esa línea, repasar la discografía registrada en vivo por la banda demuestra que no se trata tan solo de un enunciado, sino que ese principio se verifica en cada interpretación.

Entre esos registros, se cuenta B'Boom: Live in Argentina, el álbum grabado en sus presentaciones de 1994.

A partir de aquel primer contacto del grupo con el público local, el vínculo se mantuvo en permanente revitalización, a través de los seminarios bridados por Fripp en sitios como el convento ubicado en la localidad bonaerense de Gándara, las visitas con su String Quintet y los Soundscapes, y las presentaciones de Adrian Belew y Tony Levin, con distintas formaciones.

Aunque ya es oficial los dos conciertos en el Luna Park, las entradas estarán a la venta en breve.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA