Salud Martes, 12 de junio de 2018

Rincón del hipertenso: nueva plataforma digital para personas con hipertensión arterial

Allí se puede encontrar información útil para pacientes, familiares y la comunidad en general.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzó, dentro de su página web institucional, un espacio denominado "Rincón del Hipertenso". Allí recomiendan iniciativas saludables que la institución organiza o apoya, como actividades deportivas al aire libre, charlas abiertas y gratuitas, entre otras.

“Este tipo de recursos conforman una alternativa valiosa para la comunidad, que generalmente no sabe dónde hallar información confiable y a un click de distancia. El Rincón del Hipertenso ofrece artículos actuales y validados sobre temas como alimentación saludable, factores de riesgo cardiovascular, chequeos médicos o cómo medir la hipertensión arterial. Toda la información que se puede encontrar allí cuenta con el aval de los expertos de nuestra institución”, sostuvo la Dra. Judith Zilberman, médica cardióloga, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Para acceder al Rincón del Hipertenso, ingresar en http://www.saha.org.ar/rincon-del-hipertenso

“Nada reemplaza la consulta cara a cara con el profesional, y por eso insistimos en que las personas visiten a su médico de confianza, se realicen los chequeos habituales y conversen en la consulta sobre los hábitos de vida saludable. Sin embargo, estamos convencidos de que en la era de la comunicación digital y ante tanta oferta de información, es apropiado que como sociedad científica pongamos a disposición de la gente un espacio con notas, recomendaciones e iniciativas que los ayuden en esa tarea, y pueda transformarse en un aliado tanto del paciente como del médico”, detalló la especialista.

El Rincón del Hipertenso está redactado en un lenguaje llano, dirigido a la comunidad general. Al respecto, la Dra. Zilberman explicó que “uno de los obstáculos que encontramos era que la información médica validada suele estar dirigida al profesional de la salud y, por lo tanto, redactada en términos muy técnicos, no accesibles al común de la gente. Por eso, decidimos acercarles a los pacientes, familiares y a cualquier interesado información para mejorar su salud, conocer y controlar su presión arterial y otras enfermedades relacionadas con la HTA. Este espacio es una alternativa específicamente diseñada para ellos”.

La especialista remarcó que “quienes se acercan al consultorio, por lo general lo hacen ya habiendo recabado información, sobre todo por Internet. En lugar de ir contra esta tendencia instalada, el Rincón del Hipertenso intenta contribuir al empoderamiento de los pacientes brindándoles una fuente segura y confiable para que estén lo mejor informados posible”.