Economía Martes, 10 de julio de 2018

Revés para Argentina en la justicia de EE.UU. en un juicio por la nacionalización de YPF

Un tribunal de Nueva York desestimó un recurso presentado por nuestro país por una demanda multimillonario.

Por Redacción LA

Una demanda presentada contra Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF podrá continuar su curso en EE.UU., después de que hoy un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazara un recurso presentado por nuestro país.

Los jueces confirmaron un fallo anterior de la corte que se ocupa del caso, que ya se había opuesto a los argumentos de Argentina, que defendía que los tribunales estadounidenses no eran competentes para juzgar este caso. 

La decisión de hoy considera que Argentina e YPF "no son inmunes" a una acción legal en EE.UU. bajo los parámetros de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA, sus siglas en inglés), según detalla la agencia EFE. 

La demanda, presentada en 2015 en nombre de las empresas del grupo Petersen por la firma de litigios Burford Capital, busca una multimillonaria compensación por los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF. 

 

Argentina decidió en 2012 expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol, que controlaba la petrolera y que finalmente cerró un acuerdo de compensación por el que recibió bonos por más de 5.000 millones de dólares. 

El grupo Petersen, mientras, pudo mantener su participación en YPF, de la que llegó a controlar alrededor de un 25 por ciento, pero está en desacuerdo en los procedimientos de la nacionalización al sentirse perjudicado.