Sociedad Vendimia Domingo, 11 de marzo de 2018 | Edición impresa

Reina y Virreina: cómo fue su primera semana con las coronas

Julieta y María José están acomodándose a este nuevo rol que les dieron los mendocinos.

Por Priscila Mateos - pmateos@losandes.com.ar

Para Julieta Lagos (21) y María José Di Marco (22), Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2018, ésta ha sido una semana particular. No sólo por el logro obtenido sino también por las actividades que han tenido y la cantidad de entrevistas brindadas a la prensa.

Más allá de sus maquillajes, sus ojos dejan ver el cansancio acumulado en los últimos 20 días, cuando aún eran Reinas departamentales y cumplían con la agenda previa al Acto Central.

Sin embargo, sus miradas brillan cuando recuerdan el lugar que ocuparán a lo largo de este año. En diálogo con Los Andes, hablaron de los proyectos que tienen para sus reinados, de sus familias y del futuro de sus estudios.

Escuchándose una a la otra, buscando apoyo en las respectivas miradas, dejaron en claro que planean afrontar juntas todo lo que se viene.

-¿Ya son conscientes de que son las nuevas soberanas nacionales?

-María José: (risas) Y... vamos cayendo de a poquito. Hoy ya no me queda otra que creerlo.

-Julieta: Sí, es como que cada día que pasa vamos cayendo más.

-Ambas tuvieron apoyo popular en el Romero Day. ¿Cómo lo vivieron?

-J: El pueblo estuvo con nosotras. No sé cómo hicieron para venir tantos. El día de la fiesta me mandaron una foto de todos los que veían y yo no podía creer que fueran tantos. Es como que vino todo Rivadavia y todo Tupungato.

-MJ: Sí, de Rivadavia vinieron muchos colectivos. Y, desde que fui distrital, mis amigos y mi familia hicieron un grupo de Whatsapp en el que tenían todo organizado. Estaban divididos por tareas como publicidad, cotillón. Era una comisión organizada (risas). Fueron a muchos actos y sentí la compañía.

-¿Cómo fue estar separadas de sus familias durante su estadía en Mendoza?

-J: Las extrañábamos, aunque las veíamos en casi todos los eventos. Inclusive después de haber sido coronadas, pudieron estar en algunos actos.

-MJ: Yo tuve un poco más de oportunidades de ver a mi familia por mi hija Emma, ya que es chiquita y vino a verme al hotel. Inclusive, se quedó a dormir una noche conmigo.

-¿Sentís que se habló demasiado de tu maternidad y se dejó de lado tus capacidades para ser Reina?

-MJ: Me hubiera gustado que todo fuera más neutro. No sentí que tener una hija sea un privilegio y todos me preguntaban por eso. Una ha estudiado (está próxima a recibirse de diseñadora gráfica publicitaria) y se ha capacitado y, además, estaba buscando cumplir un sueño, como todas.

-J: Todos le preguntaron porque es algo nuevo, ella va a marcar historia con eso y no lo veo como algo negativo. Ahora otras chicas que están en la misma situación se van a animar a presentarse. Yo me siento muy orgullosa de ella (gran sonrisa).

-María José, fuiste mamá muy joven. ¿Cómo lo viviste?

-MJ: Y... teníamos planes y tuvimos que cambiarlos. Lo bueno es que yo ya había terminado de cursar. Además, toda mi vida mi papá y mi mamá trabajaron, así que sabía llevar adelante la casa y no me costó hacer lo mismo con mi familia, me adapté. Por suerte el departamento donde vivimos es de mi novio, por lo que no pagamos alquiler. Yo me encargo de la casa y de Emma y también ayudo a mi novio en la finca.

Estudiar o reinar

-¿Ya saben si van a seguir estudiando este año?

-MJ: Voy a tratar de terminar la carrera este año; me quedan unas materias.

-J: Es mi tercer año de la licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia y no está en mis planes abandonar mis estudios. 

-¿Qué les pareció que la Reina de la Vendimia para Todos tuviera que renunciar porque le exigían que se depilara y no quería hacerlo?

-J: No todos pensamos igual. Cada uno tiene su punto de vista.

-MJ: Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla. No es que algo esté bien o mal.

-Julieta, habías dicho que ibas a trabajar en conjunto con las Reinas distritales de Rivadavia. ¿Seguís pensando lo mismo?

-J: Sí, sólo que ahora se amplió y no sólo quiero trabajar con ellas sino también con las departamentales de Mendoza. 

-MJ: Cada departamento tiene sus necesidades e intereses y qué mejor que sus Reinas para conocerlos. 

-J: Vamos a hacer todo en equipo con Jose. Estaremos todo el año juntas y la idea es cumplir con los proyectos de las dos.

-¿Como cuáles?

-MJ: Juli tiene pensado trabajar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. También abordaremos temas sociales, turísticos y culturales. Yo quiero trabajar con los chicos con leucemia. 

-J: Y también con el tema del autismo.

-¿Qué creen que pueden aportar cada una de ustedes a sus reinados?

-J: - Mucho amor y servicio. Soy una persona que busca ponerse en el lugar del otro y tratar de ayudarlo. Por eso es que tenemos pensados esos proyectos.

-MJ: Soy una persona solidaria, muy humilde y eso me permite acercarme a las personas más carenciadas. Soy sincera y transparente.

-¿Han tenido contacto con las comisiones de Reinas y Virreinas Nacionales?

-J: Sí, me dijeron que estaban a disposición nuestra y que nos iban a ayudar. Nadie más que ellas saben lo que es esta experiencia y sus consejos sirven mucho.

-MJ: A mí me han agregado al grupo de Whatsapp. Está bueno saber que están ahí.