Política Lunes, 15 de abril de 2019

Reelecciones indefinidas: Gullé se pronunció a favor del Gobierno y contra los intendentes

El Procurador de la Corte señaló que la reforma del artículo 198 debe ser considerada por la Corte como constitucional.

Por Redacción LA

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, presentó su dictamen respecto a la constitucionalidad o no del límite a las reelecciones de los intendentes. El jefe de los fiscales dio la razón al Gobierno y opinó que la reforma del artículo 198, promulgado por el gobernador, Alfredo Cornejo, es "completamente legal".

Al haberse realizado un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los cuatro intendentes peronistas que fueron a la Justicia (podrán participar de estas elecciones y el fallo será hacia futuro), Gullé decidió centrarse en la cuestión de fondo y sobre todo en “quiénes son los electores” cuando se realiza un plebiscito.

“En virtud de que habían llegado a un acuerdo, el tema quedó focalizado en la constitucionalidad o no del decreto en tanto modifique al artículo 198 de la Constitución. Las partes convalidaron la situación de los cuatro intendentes que presentaron su demanda. Dijeron que había que separar esto y esta es la última reelección que se permite, a futuro se va a resolver conforme a lo que disponga la Corte”, comentó.

Según resolvió en su momento la ex ministra Aída Kemelmajer de Carlucci, para modificar la Constitución se necesitaba la mitad más uno del padrón electoral, ya que interpretó que cuando se habla de electorado se hace referencia al padrón. Sin embargo, el Procurador se manifestó en contra a este aspecto.

“El electorado está compuesto por aquellos ciudadanos que emitieron su voto, aún cuando lo hicieron en blanco. Es la esencia de nuestro sistema republicano. No podemos darle a quien infracciona la ley no yendo a votar, un sentido ni positivo ni negativo”, destacó, y detalló que “no se puede contabilizar a quien no fue de manera deliberada, o a los muertos que aparecen en el padrón, o los que no pudieron votar porque estaban de viaje”.

Según la visión de Gullé, el referéndum del 2009 sería válido porque,se habría alcanzado la mitad más uno de los votos. De esta manera, todos aquellos intendentes con dos mandatos, no podrían presentarse en las elecciones del 2023 para un nuevo período.