Vendimia Viernes, 1 de marzo de 2019 | Edición impresa

Redes e imagen social: una capacitación de alto vuelo para las reinas

Los Andes y Sheraton Mendoza Hotel prepararon a las candidatas para optimizar su uso de redes y estilo personal.

Por Gabriela Fernández - gfernandez@losandes.com.ar

Sheraton Mendoza Hotel, galardonado con el oro en los premios Best Of en las categorías “Alojamiento” y “Servicios relacionados al Turismo del Vino”, fue el escenario ideal para la capacitación “Imagen personal y Redes”, organizada en conjunto con Los Andes.  

La cita fue a las 9 de la mañana de ayer en el Salón Agrelo, espacio que cuenta con una infraestructura moderna y  tecnología de avanzada. Allí las 18 aspirantes al cetro vendimial fueron recibidas por Luis García, gerente general de Los Andes, y Ariel H. Pérez, gerente general de Sheraton Mendoza Hotel y Enjoy Casino, quienes les dieron la bienvenida.  

Ignacio Blanco / Los Andes

“Estamos muy orgullosos de estar aquí como medio de comunicación, ya que esta es una tradición muy importante para Mendoza. Traten de disfrutar todo lo posible y que esto sea una experiencia para su crecimiento personal y profesional a futuro”, aconsejó Luis García a las soberanas.

 

“Celebramos Vendimia de una forma especial, y en este marco, además de brindar este espacio de capacitación a las reinas junto a Los Andes, durante toda la semana vendimial mendocinos y turistas podrán deleitarse con un menú de sabores regionales, una exquisita iniciativa que pone en valor nuestros productos y tradiciones”, señalaron desde el hotel. 

Embajadoras de Mendoza

La capacitación arrancó con la charla de Lucas Bariffo, subgerente de Hotel y AAyBB, quien brindó una charla que abordó tópicos como “¿Qué son el turismo y la hospitalidad?” o “¿Quiénes forman parte de la industria de la hospitalidad?”.  

Bariffo entabló un diálogo participativo con las soberanas, destacando la importancia de su rol como anfitrionas de Mendoza. “Somos embajadores de nuestro lugar y tenemos que verlo todo con ojos de turista. Para lograrlo, debemos poner en valor, conocer y amar los recursos que tenemos en nuestra provincia: vinos, bodegas, paisajes, gastronomía, y lo más importante, la gente de Mendoza.

Hoy el visitante quiere ser protagonista y vivir su propia experiencia, única y enriquecedora”, destacó. Además, remarcó la importancia del concepto “Be my guest” (“sé mi húesped”), que consiste en hacer sentir al turista como en casa, para que tenga deseos de volver a visitarnos.  

 

Al finalizar, Lucas Bariffo  expresó a las candidatas: “Las invito a que sean amantes y embajadoras de Mendoza”. 

Todo pasa por las redes  

Luego fue el turno de Rodolfo Pardo, encargado de Audiencias y Redes Sociales de Los Andes, quien tuvo a cargo la parte más “jugosa” de la jornada, centrada en el análisis de las redes sociales de las candidatas, para dilucidar cómo llegar de la mejor manera al público.

Ignacio Blanco / Los Andes

También abordó las audiencias en redes sociales, para qué sirven y qué datos se pueden obtener para un mejor uso. Pardo les transmitió a las chicas las mejores estrategias de publicación (cómo elegir la red indicada según su público, los horarios de las publicaciones, si postear fotos o videos, entre otros temas).  

“Las redes están hechas para dialogar e interactuar, no sólo para dar ‘likes’. Es fundamental que antes de publicar algo piensen en la gente a la cual desean llegar, para luego elegir Facebook, Instagram o Twitter”, comenzó explicando. El experto en redes remarcó la importancia de decidir entre fotos o videos (aclarando que la segunda opción es mucho más rica que la primera a la hora de comunicar) y les recomendó realizar este tipo de posteos a la hora del almuerzo y la cena, por los resultados que pueden obtenerse en materia de audiencias.

“Tienen que aprovechar mucho los días que faltan hasta la elección para hacerse conocer más. Ahora es el momento indicado para empezar a subir más contenidos”, les recomendó. Como plus, Pardo brindó un informe real-time de “Reinas en Instagram”, que luego será publicado en losandes.com.ar.

 

Para terminar, cada reina recibió de regalo un selfie stick y Rodolfo Pardo las invitó a tomarse una foto y postearla para seguir la interacción de la misma en tiempo real. Las reinas aceptaron divertidas el desafío, utilizando para ello el hashtag #VendimiaLA.

 

Vestirse para comunicar

La siguiente charla fue brindada por Nina Caram, reconocida influencer y estilista que asesoró a Los Andes en los looks de las reinas para la producción de sus tradicionales láminas.

“Buscamos diferenciar lo que es imagen personal y estilo. La imagen personal abarca un conjunto de conductas más amplio (no sólo la vestimenta), mientras que el estilo tiene que ver con encontrar un look dentro de las características físicas, gustos y personalidad de cada una”, explicó a un interesado auditorio.

Ignacio Blanco / Los Andes

En relación a la temática anterior, Nina indicó que “todo esto lo podemos aplicar a una de las plataformas más importantes, Instagram, que hoy es nuestra carta de presentación, incluso nuestro currículum”. Y detalló: “A través de esta red podés dar a conocer a qué te dedicás, ‘venderte’, y también transmitir un mensaje. Chicas: esto les puede servir tanto como reinas como luego, en la vida profesional”, les dijo.

“Es muy importante lo que tienen para decir hoy, y por ende, deben aprender a expresar este mensaje en imágenes, en la forma correcta. También que sepan diferenciar lo que es una cuenta pública (como reinas) de una privada, para su vida cotidiana, y aprovechar todas las herramientas que les brinda esta red”, agregó la experta.  

 

Para Nina, “si bien muchos siguen asociando a la Vendimia con un certamen de belleza, considero que ustedes tienen mucho que decir acerca de sus comunidades. Son todas lindas, pero el plus lo encontrarán expresando su personalidad y sus ideas a la gente. Muchas de ustedes ya están transmitiendo mensajes como ‘No es no’, relacionados con la mujer, la violencia de género, el trabajo…  No debemos perder de vista que ahora vota la gente y hoy el punto de partida para conocer a alguien y para que te conozcan son las redes sociales”, finalizó.  

Delicias por la Ciudad

Al finalizar la capacitación, ya mucho más relajadas, las reinas se deleitaron con un exquisito desayuno buffet en Mirador Lounge Restaurant, ubicado en el piso 17 del hotel Sheraton, el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia gastronómica en lo más alto de la Ciudad de Mendoza, con una vista única.

Saludo masivo. Una multitud se acercó a las puertas del diario para saludar a las reinas. | Ignacio Blanco / Los Andes

Para la ocasión se preparó un menú especial con ensalada de frutas, quesos y fiambres, medialunas, facturas, mini alfajores, conitos de dulce de leche, budines, tortitas mendocinas, torta de chocolate y de frutas, panes y tostadas; todo elaborado por el equipo de gastronomía del hotel y acompañado por jugos, café y variedad de tés, sumado a opciones calientes como huevos revueltos, papas con salchichas, panceta y vegetales cocidos. 

Final con broche de oro

Antes de la despedida, las soberanas posaron para la última foto en la escalinata del Sheraton y recibieron obsequios especiales. Huentala Wines, de la mano de Juan Pablo Hidalgo, les entregó una remera de Vita, especialmente diseñada para la ocasión en telas biodegradables y con frases de vinos, en un packaging personalizado para cada una.  

Ignacio Blanco / Los Andes

La licenciada en Enología Ana Puelles, coordinadora de la Bodega de la Universidad Maza, les hizo entrega de una botella de “Malbec de las Reinas”, vino elaborado por los alumnos de la Facultad de Enología, con la particularidad de que las etiquetas estaban personalizadas con la imagen de cada candidata.  Antes de retirarse, las 18 aspirantes al cetro también recibieron productos Biferdil, cortesía de Farmacias del Centro.
 

 

Visita, selfies y todo el cariño de la gente

Finalizadas las actividades en Sheraton Mendoza Hotel, las candidatas se dirigieron a Los Andes. Allí visitaron la redacción, conversaron con los periodistas y se interiorizaron acerca del proceso creativo y el armado del diario.

En la redacción. Las 18 candidatas vendimiales se interiorizaron por el proceso de edición del diario. | Ignacio Blanco / Los Andes

Para terminar con una intensa mañana, y al ritmo de la Marcha Vendimial, bajaron en hilera las escalinatas del diario y salieron a la puerta para posar cada una junto a su gigantografía. Sonrientes, las chicas se acercaron a muchísimos fans que colmaron la vereda para conocer personalmente a cada candidata y votar por la próxima Reina Nacional de la Vendimia 2019.

Ignacio Blanco / Los Andes

5 estrellas en las redes

Reinas que encabezan el ranking de interacciones en Instagram: Luz Martina (Lavalle), Melina (Malargüe), Victoria (Tunuyán) y Romina (General Alvear). 
 
Reinas con más seguidores: Belén (Maipú), con 5.316; María Laura (San Carlos), con 4.236 y Melina (Malargüe), con 4.178. 
 
Reinas que han posteado más fotos en Instagram: Florencia (Santa Rosa), Aixa (Rivadavia), Yamila (San Rafael) y Melina (Malargüe). Reinas que han posteado más videos en Instagram: Romina (General Alvear) y Giuliana (Tupungato). 
 
Las reinas más “preguntonas” y participativas en la capacitación: Luz Martina (Lavalle), Romina (General Alvear) y Yamila (San Rafael). 
 
(Estudio realizado por Rodolfo Pardo, Últimos 30 días, Instagram). Para acceder al mismo click aquí