Política Jueves, 9 de agosto de 2018

Quince frases del debate del aborto: Rodolfo Urtubey fue el que generó más indignación

El hermano del Gobernador de Salta dijo que hay violaciones que no son tales. "Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos", dijo un senador

Por Redacción LA

Unos 60 senadores pronunciaron sus discursos durante el debate en la Cámara de Senadores  del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue rechazado por la mayoría del pleno legislativo. 

Las siguientes son 15 de las frases más destacadas expresadas en el recinto legislativo: 

Anabel Fernández Sagasti (Frente Para la Victoria, mendocina): "Conozco a la mujer que está internada en (la provincia de) Mendoza por un aborto clandestino. Tiene cinco hijos. Es lo que va a seguir pasando mientras no tengamos ley". 

Rodolfo Urtubey (Partido Justicialista, salteño): "Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer (...) Por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación". 

Cristina López Valverde (Partido Justicialista: La mayoría de la sociedad a la que yo represento, de quien tengo que ser vocera, está en contra de la despenalización del aborto; lo indican las encuestas". 

Pedro Guastavino (Frente Para la Victoria): "Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizá sea el mismo que cuando nos desaparecían o nos torturaban (en la última dictadura militar) daba vuelta la cara". 

Nancy González (PJ): "Si la ley no sale hoy, va a salir muy pronto porque esta ola verde no la para nadie. Señores senadores: no seamos conservadores". 

Alfredo De Angeli (PRO): "A mi madre, como a muchas, jamás se le hubiese pasado por la cabeza practicar un aborto. Y no era por ser religiosa: era por la dignidad de ser madre". 

Sigrid Kunath (PJ): "Queremos que los abortos que forman parte de la cotidianidad no sean clandestinos. Que la salud pública se ocupe de todas y haya una respuesta para quienes toman esta difícil decisión". 

Fernando Solanas (Proyecto Sur): "Sigue existiendo una sociedad patriarcal de mujer tutelada, de mujer incubadora. Es penosa la hipocresía de siempre de las capas dirigentes, porque esta ley no obliga a las mujeres a interrumpir su embarazo". 

Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino):  "Este proyecto vulnera la constitución de 13 provincias, incluso de la mía que dice que todas las personas gozan del derecho a la vida desde la concepción". 

Esteban Bullrich (PRO): "El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución". 

Norma Durango (PJ): "Las mujeres abortan. Y lo hacen poniendo en riesgo su vida, sin el acompañamiento del Estado, en condiciones inseguras y en un marco de clandestinidad que como legisladores no podemos permitir más".  

María de los Ángeles Sacnun (FPV): "Quiero dar un mensaje a las que están en la calle, a las pibas (jóvenes): más allá de una votación, las luchas no empiezan ni terminan en una ley". 

Daniel Lovera (PJ): "Debemos dejar de subestimar a las mujeres con la idea de que irán corriendo a someterse a una intervención de este tipo utilizando esta ley como un método anticonceptivo".  

Gladys González (PRO): "Sueño para las mujeres argentinas lo mismo que sueño para mis hijas. Sueño que se enamoren, que planifiquen tener sus hijos como yo, que no tengan que tomar nunca esa decisión". 

José Mayans (PJ): "Imagínense que la madre de Vivaldi, por ejemplo, le hubiera negado el derecho a la existencia. O la madre de Mozart, o de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Ángel. Bueno, le agradezco a mi madre que no me negó el derecho a la existencia".