Política Jueves, 11 de octubre de 2018

Quieren limitar reelecciones de legisladores mendocinos y quitarles los fueros

Es un proyecto presentado por Marcos Niven, diputado del PD. Qué dice su iniciativa.

Por Redacción LA

El diputado provincial por el Partido Demócrata Marcos Niven presentó un proyecto de ley en la legislatura para limitar las reelecciones de legisladores y quitarles los fueros a todos los legisladores locales.

El proyecto intentará modificar la ley orgánica de partidos políticos. “Lo hemos consultado con varios constitucionalistas y dicen que se puede hacer. En el artículo 70 de la Constitución se habla de que los diputados pueden ser reelegidos y en el caso de los senadores en el artículo 78, pero no dice cuántas veces. Entonces a través de esta ley decimos que solo pueden ser reelectos en un período consecutivo y sino tienen que tener un intervalo de cuatro años para volver a ser candidatos”, explicó el legislador en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

 

Niven contó que en su iniciativa se aclara que “diputados y senadores se consideran de la misma categoría para que no pueden ser dos veces diputados y después pasar a senadores”.

Sobre la quita de la inmunidad, sostuvo que tratará de que se haga una enmienda en el artículo 96 de la Constitución.

 

“En la primera parte dice: ‘Los miembros del poder Legislativo son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de su cargo. Ninguna autoridad podrá reconvenirles ni procesarles en ningún tiempo por tales causas’. Hasta ahí dejaríamos al artículo 96 de la Constitución. ‘No podrán ser detenidos por ninguna autoridad’, todo eso es la parte que la gente está pidiendo que no quiere que tengamos esos privilegios y lo eliminamos”, explayó en Radio Mitre Mendoza.